Women's HealthCerrar
Email WhatsApp Compartido por 8 personas

Belleza

16.08.2018

4 tratamientos láser para problemas frecuentes de la piel

Y por qué es ideal hacérselos en invierno.

4 tratamientos láser para problemas frecuentes de la piel

Con el avance de las tecnologías, y en respuesta a las inquietudes que tenemos tanto mujeres como hombres respecto a nuestra piel, los tratamientos láser se posicionan como la mejor solución para eliminar de forma profunda cicatrices de acné, manchas solares, rosácea y líneas de expresión propias de la edad.

Y el invierno es la época ideal para comenzar o retomar tratamientos para mejorar la piel y restaurarla de forma intensiva, dado que esta se expone menos a los rayos UV-UVA, principales responsables de dañar directamente el ADN de las células de la piel y los que causan las desagradables manchas solares.

La Doctora Rocío Las Heras de Clínica Opia, nos explica que pese a que en tiempos fríos la piel está más sensible y reseca, es una época excelente para realizarse tratamientos más profundos como el láser, ya que al haber menor exposición solar, se minimizan complicaciones como la hiperpigmentación. Es muy importante seguir las indicaciones de cuidado en casa que indique su médico, ya que de esa forma se podrán mantener los resultados por más tiempo.

Los tratamientos con láser son variados en cuanto a tipos de alteraciones a los que apuntan y a formas y tiempos de recuperación, pero sin duda se han posicionado como la mejor alternativa para eliminar de forma radical cicatrices de acné, manchas solares, rosácea y mejorar en gran medida las líneas de expresión.

1. Laser AFT 540 nm
Este laser está especialmente diseñado para tratar manchas solares, ya que la longitud de onda está entre los tonos café. Se observa un destello intenso de luz durante el tratamiento, pero es prácticamente indoloro. No genera inflamación, aunque sí un leve enrojecimiento fácil de ocultar con maquillaje. Lo más notorio que se aprecia posterior al tratamiento es el oscurecimiento de las manchas que generan una suave costra en la superficie y se van cayendo entre 2 a 4 días post procedimiento. Con 3 sesiones separadas por 3 semanas se puede llegar a quitar de raíz estas molestas manchas en cara y escote, teniendo la precaución de utilizar SPF 50 y evitar la exposición solar.

2. Laser Dye 1064 nm
Este es un laser dirigido especialmente a las lesiones de color rojo, siendo el más utilizado para el tratamiento de la rosácea. La longitud de onda está más cerca del color café, por lo que aparte de tratar lesiones rojizas, mejora las manchas solares. Este disparo también genera un destello de luz y se siente como pequeñas agujas en la piel, pero absolutamente tolerable. Después del tratamiento se genera una leve inflamación y un enrojecimiento que puede durar hasta tres días, pero es fácilmente maquillable. Se sugieren 3 sesiones para lograr el máximo efecto y es importante que los pacientes sepan que al tener indicación de terapia médica de rosácea, cuenta con cobertura de sistemas de previsión de salud.

3. Laser Q switched
Este es un tipo de laser muy versátil que se puede utilizar para múltiples alteraciones. Consiste en la liberación del láser en forma muy potente y rápida, lo que genera gran liberación de energía en nanosegundos. Dependiendo de la forma en que se programe, puede utilizarse para borrar tatuajes, manchas rebeldes, hiperpigmentación de cicatrices, reducir el color de las ojeras y hasta melasma, aquellas típicas manchas café que aparecen en mejillas y frente en los embarazos y que son tan difíciles de tratar. Este láser no duele y no deja costras, es ideal para ser utilizado en combinación con otros láseres para sumar efectos terapéuticos.

4. Laser ablativo: Erbio y CO2
Los láseres ablativos son aquellos cuyo objetivo es el agua, por lo que al dispararlos, destruyen las células que son principalmente hechas de este líquido. Este tipo de láser deja pequeñísimas heridas puntiformes, unas al lado de otras, que producen costras. Se puede manipular la plataforma para hacer estas heridas más juntas unas de otras, más profundas o más superficiales dependiendo del resultado que se desee y de eso depende también el período necesario para la recuperación. Posterior al procedimiento se deben tomar medicamentos para prevenir infecciones y se debe acudir a la Clínica a curaciones diarias para asegurarnos que todo marcha bien y facilitarle los cuidados a las pacientes. Este tipo de laser entrega una piel suave, lisa, radiante y tersa, libre de manchas y con muchísimas menos arrugas. La gran diferencia entre el erbio y el CO2, es que este último entrega calor en la profundidad de la piel, regenerando colágeno de forma tal, que en 3 meses después del tratamiento se obtiene un efecto de tensado facial que no se logra con otros métodos. El laser CO2 es el referente en cuanto a rejuvenecimiento facial y es por lejos el mejor tratamiento para cicatrices de acné, estrías y otras cicatrices. El período de recuperación es más largo que con otros láseres, pero el resultado claramente lo vale.

Los láseres expuestos son los más frecuentes y con ellos se pueden tratar un gran número de patologías. Es muy importante hacer notar que todo laser produce cierto grado de inflamación en la piel, lo que la hace más sensible a hiperpigmentarse al exponerla al sol. El cuidado post procedimiento más importante, después de utilizar un producto reparador y otro hidratante, es sin duda la protección solar frecuente y constante. No solo la luz del sol es dañina, también la luz artificial de ampolletas, pantallas de computador y hasta el teléfono pueden hiperpigmentar la piel, por lo que el uso de un adecuado SPF 50 es fundamental.

No se debe olvidar que cada persona tiene un tipo de piel distinto y con ello problemas diferentes a solucionar, por lo que lo más importante para lograr una piel bella y sana que se mantenga en el tiempo es recibir una evaluación adecuada por un profesional idóneo que pueda sugerir una rutina de cuidado adecuada a las necesidades de cada quien y seguir estas indicaciones al pie de la letra.

Comenta este post

cerrar