Women's HealthCerrar
Email WhatsApp Compartido por 0 personas

Fitness

26.10.2011

¿Quién dijo que los celiacos no pueden comer cosas ricas?

Para los que no conocen del tema, la enfermedad celíaca es una intolerancia permanente al gluten que se encuentra en el trigo, avena, cebada y centeno, cereales muy comunes en la dieta cotidiana de las personas occidentales. Los alimentos que comúnmente ingerimos contienen gluten, por ejemplo el pan, las pastas, queques, pizzas y empanadas, entre […]

Por
¿Quién dijo que los celiacos no pueden comer cosas ricas?

Para los que no conocen del tema, la enfermedad celíaca es una intolerancia permanente al gluten que se encuentra en el trigo, avena, cebada y centeno, cereales muy comunes en la dieta cotidiana de las personas occidentales. Los alimentos que comúnmente ingerimos contienen gluten, por ejemplo el pan, las pastas, queques, pizzas y empanadas, entre otros. El único tratamiento es una dieta estricta y de por vida que consiste en alimentos sin gluten.

Hoy por hoy, los celiacos pueden comer de todo, incluso cosas impensables como fideos, tartas, tortas de chocolate o Cupcake, todo sin gluten, con mucho sabor y color, aprobado para todos los paladares de la familia.  Según Patricia Luna, chef instructor del IP, Instituto Internacional de Artes Culinarias y Servicios, Culinary, quien además sufre de esta enfermedad y que se ha especializado en el tema, señala que “en la cocina no existen límites”. Es por esto que entrega algunos tips de la chef Instructor del IP Culinary Patricia Luna para cocinar sin gluten de una manera gourmet:

A la hora de cocinar para celiacos, lo más complejo es el tema de elaboración de masas y productos de pastelería y panadería. Al trabajar con féculas, generalmente obtenemos  productos que se desgranas, secos y pastosos.

Para mejorar este aspecto, se emplean puré de frutas naturales o cocidas, quesos crema sin TACC (sin trigo, ni avena, ni cebada, ni centeno), yogurt, harina de frutos secos como almendras o nueces y aceite neutro.

Para darle elasticidad a las masa se suele hacer una mezcla pegajosa con fécula de mandioca y agua; pero también puede emplearse un producto natural como la goma guar.

Para hacer brazos de reina, masas para tartas o empanadas o pastas rellenas, se pueden ocupar pre-mezclas empleando distintas féculas como la de arroz, papa, mandioca, soya, quinoa, etc. No menos rico es el empleo de harinas de frutos secos como las de almendras y castañas, para hacer unas deliciosas galletas que podemos rellenar con mermelada de frutas de temporada o bañarlos en glasé de sabores hecho con leche o jugos frutales.

Comenta este post

cerrar