Women's HealthCerrar
Email WhatsApp Compartido por 0 personas

Fitness

13.06.2012

Cistitis: cuando ir al baño se transforma en un problema

Cuando ir al baño más que un trámite se vuelve una complicación debido a los constantes dolores y molestias, se puede estar en presencia de una cistitis, es decir, la inflamación aguda o crónica de la vejiga urinaria producida -entre otras causas-, por infecciones del tracto urinario. Según explica el Dr. Alejandro Repenning, urólogo de […]

Por
Cistitis: cuando ir al baño se transforma en un problema

Cuando ir al baño más que un trámite se vuelve una complicación debido a los constantes dolores y molestias, se puede estar en presencia de una cistitis, es decir, la inflamación aguda o crónica de la vejiga urinaria producida -entre otras causas-, por infecciones del tracto urinario.

Según explica el Dr. Alejandro Repenning, urólogo de Clínica Avansalud, la cistitis “puede expresarse con síntomas como dolor al orinar, ir al baño muchas veces y hacer en pocas cantidades, quedarse con ganas de seguir haciendo y en ocasiones, eliminar un poco de  sangre al final de la micción”, explica.

El especialista explica además que la cistitis es provocada la mayoría de las veces por infecciones del tracto urinario, “pero existen otras causas donde no tienen relación las bacterias  y  que  ameritan realizar más estudios  para así obtener un diagnóstico preciso y aplicar el tratamiento adecuado”.

“En general” –acota Repenning-, “para las cistitis originadas por infección urinaria el diagnóstico se determina con un examen de orina, cultivo y antibiograma y se trata con antibióticos de acuerdo a los resultados de éste último”.

Las  mujeres, debido a sus características anatómicas,  son las personas más propensas a sufrir de cistitis. “En ocasiones son de tipo recurrente y con varios episodios al  año, por lo que es necesario hacer un estudio de la vía urinaria en busca de la  causa.  En hombres la cistitis es rara y empieza a verse en mayores debido a problemas obstructivos prostáticos propios de la edad”, dice Repenning.

Es importante tratar a tiempo la cistitis, “ya que las personas que la sufren con cierta frecuencia acusan un impacto importante en su  calidad de vida, con alteraciones en su vida laboral y emocional, provocando una  angustia increíble en la espera del siguiente episodio”, recomienda el experto.

“En la actualidad, se han intentado muchos tratamientos para detener esta recurrencia, como por ejemplo la profilaxis antibiótica e incluso el uso de sustancias naturales como cápsulas de  arándano, que si bien han mostrado dispares resultados, algo positivo se ha logrado con ellas”, indica Repenning.

Como consejo práctico, también es recomendable consumir mucha agua en todo momento, ya que ésta ayuda en la prevención de la enfermedad.

Comenta este post

cerrar