Women's HealthCerrar
Email WhatsApp Compartido por 0 personas

Fitness

18.07.2012

Obesidad: pandemia del siglo 21

La obesidad se ha convertido en la epidemia mundial del siglo XXI y Chile no está ajeno a esta situación. En el caso nuestro, la obesidad constituye actualmente el mayor problema nutricional de la población y se ha constituido en un grave problema de salud no sólo por su alta frecuencia sino por sus graves […]

Por
Obesidad: pandemia del siglo 21

La obesidad se ha convertido en la epidemia mundial del siglo XXI y Chile no está ajeno a esta situación. En el caso nuestro, la obesidad constituye actualmente el mayor problema nutricional de la población y se ha constituido en un grave problema de salud no sólo por su alta frecuencia sino por sus graves repercusiones, como son la mayor mortalidad por todas las causas y aumento de enfermedades cardiovasculares, diabetes, cáncer y enfermedades osteoarticulares.

En 2003, el 61% de la población -6.800.000 personas- presentaba obesidad o sobrepeso, cifra que aumentó en forma alarmante al 2010 al registrarse 8.900.000 personas (67%), lo que representa dos tercios de los habitantes de nuestro país. Las mujeres tienen mayores problemas de obesidad (30,7%), en tanto que los hombres de sobrepeso (45,3%).

Dentro de este panorama, se observó una prevalencia de la obesidad en 23% de niños de primer año básico; y de 48,5% en mujeres de  entre 45 y 64 años. Lo mismo ocurrió con la cantidad de obesos mórbidos que aumentaron de 1,3% a 2,3% en igual periodo, llegando en la actualidad a 300.000 personas.

Las cifras fueron dadas a conocer por la Dra. Cecilia Albala, Jefa del Área Salud Pública y Nutrición del INTA durante una sesión de la Academia Chilena de Medicina a la que fue invitada, oportunidad en que la nutrióloga expuso el tema “Obesidad, Pandemia del Siglo XXI. Una visión de Chile”. Sostuvo  que los cambios demográficos, sociales y epidemiológicos han incidido en la modificación del perfil nutricional de la población, aumentando la obesidad y el sobrepeso en todos los países, convirtiéndose en un problema de salud pública global. La Dra. Albala se mostró optimista con las bajas que se pueden lograr con la aplicación de diversas políticas públicas de prevención que se están desarrollando. Sin embargo, si no se hiciera nada y se mantuviera la velocidad constante, podría aumentar la cifra a más de  10 millones de personas durante los próximos cinco años.

Acciones

Entre las principales acciones que deben tomarse a nivel país, la doctora mencionó las siguientes:

·        Para enfrentar la epidemia de obesidad se requieren acciones urgentes y eficaces. Estas deben ser integrales e implementadas a todo nivel y con la participación de todos los sectores de la comunidad

·         Fomentar las políticas, legislaciones y programas destinados a mejorar los hábitos alimentarios y aumentar la actividad física en la población.

·         Considerar los determinantes sociales y culturales, integrando los principios de sustentabilidad, participación social y equidad.

Comenta este post

cerrar