Women's HealthCerrar
Email WhatsApp Compartido por 0 personas

Fitness

27.07.2012

Bajativo natural sin alcohol

Una mezcla exclusiva de plantas como hinojo, anís verde, alcachofera, manzanilla y los exóticos frutos de alcaravea, además de enzimas de la papaya y piña, es MZ: un bajativo natural concentrado sin alcohol, desarrollado por Nutrapharm para ayudar a la salud digestiva de los chilenos, especialmente de aquellos que comen mucho en un determinado momento […]

Por
Bajativo natural sin alcohol

Una mezcla exclusiva de plantas como hinojo, anís verde, alcachofera, manzanilla y los exóticos frutos de alcaravea, además de enzimas de la papaya y piña, es MZ: un bajativo natural concentrado sin alcohol, desarrollado por Nutrapharm para ayudar a la salud digestiva de los chilenos, especialmente de aquellos que comen mucho en un determinado momento o de quienes gustan de alimentos pesados que no se digieren fácilmente, causando diversas molestias como hinchazón, malestar abdominal y flatulencias.

La gastroenteróloga Carla Mancilla señala que estos trastornos digestivos funcionales son muy comunes en nuestro país y que mucha gente toma remedios que a la larga pueden traer o enmascarar otros problemas. Afirma también que los bajativos con alcohol son irritantes y que aportan muchas calorías sin valor nutricional.

Aunque suben después de las fiestas, las consultas por molestias digestivas de este tipo son muy frecuentes en nuestro país a cada momento, explica la doctora Mancilla, especialista de Clínica Las Lilas y del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, por la alta prevalencia de trastornos funcionales producidos por hábitos alimentarios negativos en la población.

“No existe un respeto por los horarios de comidas y las personas comen cualquier cosa y en cualquier parte para paliar el hambre. A este desorden, se une la mala calidad de algunos alimentos y el gusto por comer cosas pesadas o hacerlo en gran cantidad al final del día”, señala la profesional.

Lo mejor: alternativas naturales serias

Para aliviar los síntomas de estos trastornos digestivos funcionales, las personas acuden a diversos fármacos que a la larga pueden provocar otros problemas o enmascarar patologías más serias, dice la doctora.

También son muchos los que estiman que un bajativo con alcohol los va a ayudar con la pesadez, “siendo que esta sustancia no favorece el proceso digestivo, sino que es un irritante y, entre otras cosas,  aporta kilos de más”, afirma, razón por la que ella es partidaria de las alternativas no farmacológicas o naturales, siempre que vengan de un laboratorio con respaldo y cuyo origen sea seguro.

La experta indica que la manzanilla aumenta la producción de jugos gastrointestinales, relaja la musculatura lisa y ejerce un efecto protector, al tiempo que su aceite esencial posee cierto poder antiinflamatorio, por lo que “es una buena ayudante para el proceso digestivo”.

Por su parte, el extracto de alcachofera tiene una larga historia de uso como ayuda digestiva y remedio hepático. Estudios muestran que aumenta la producción de ácidos biliares, mejora la digestión y reduce los lípidos sanguíneos. Del mismo modo tiene un ligero efecto laxante y diurético, aliviando también el exceso de gases intestinales.

Recomendaciones generales para una buena salud digestiva

Mantener un horario regular para las comidas; comer con tranquilidad, despacio y masticando bien los alimentos. Ingerir altas porciones de frutas y vegetales frescos o bien cocidos. Evitar o reducir el consumo de alimentos excesivamente grasos, platos con alto contenido en carnes o proteínas de origen animal o calóricos. Evitar beber grandes cantidades de líquido con las comidas y moderar las porciones para no comer en exceso una vez, ya que es mejor comer con frecuencia a lo largo del día y en pequeñas cantidades.

Evitar las situaciones de estrés, tensiones emocionales y de agitación. No realizar ejercicio físico inmediatamente antes ni después de las comidas ni irse a acostar inmediatamente después. Evitar los alimentos que provoquen alergias alimentarias o intolerancia conocida y de antiinflamatorios no esteroides y otros fármacos gastrolesivos.

En caso de necesidad, previa consulta al médico especialista, se han de administrar conjuntamente con un protector de la mucosa gástrica.

 

 

 

 

Comenta este post

cerrar