Women's HealthCerrar
Email WhatsApp Compartido por 0 personas

Fitness

07.08.2012

40% de los chilenos que padece hipertensión no lo sabe

Agosto es tradicionalmente el Mes del Corazón, durante el cual se hace hincapié en el cuidado y prevención de los factores de riesgo cardiovascular. El 33,7% de los chilenos padece hipertensión arterial, una enfermedad asintomática que constituye la primera causa de muerte a nivel mundial, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). La hipertensión […]

Por
40% de los chilenos que padece hipertensión no lo sabe

Agosto es tradicionalmente el Mes del Corazón, durante el cual se hace hincapié en el cuidado y prevención de los factores de riesgo cardiovascular. El 33,7% de los chilenos padece hipertensión arterial, una enfermedad asintomática que constituye la primera causa de muerte a nivel mundial, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La hipertensión arterial corresponde a la elevación de los niveles de presión que ejerce el corazón sobre las arterias para que éstas conduzcan la sangre hacia los distintos órganos del cuerpo.

Se estima que un 40% de los chilenos que padece hipertensión arterial no sabe de su condición, y un 20% de quienes están informados que sufren de este mal no lo trata adecuadamente, destacó el cardiólogo de Integramédica, Alexis Lama Toro.

Esta patología es un factor de riesgo de las enfermedades cardiovasculares, a las cuales se suman los altos niveles de colesterol y glicemia, sobrepeso, sedentarismo, tabaquismo, estrés y antecedentes hereditarios.

La hipertensión arterial es más frecuente en los hombres que en las mujeres antes de los 64 años. Luego de esa edad, son estas últimas quienes llegan a ser hipertensas, con un 81,8, versus los varones con 74,6%.

El doctor Lama puntualizó que el tratamiento de la hipertensión no siempre es con medicamentos y muchas veces la primera acción a tomar cuando se diagnostica esta enfermedad es un cambio rotundo de hábitos.

Una alimentación saludable que disminuya los niveles de sodio y aumente el consumo de frutas y verduras, una rutina de ejercicio permanente y control del estrés son el primer control preventivo para esta enfermedad.

La prevalencia del sedentarismo en nuestro país es de 82,5%, siendo mayor en las mujeres, en las que alcanza un 86,9%. Estas cifras son alarmantes, ya que la ausencia de actividad física se vincula a una mayor tasa de obesidad, que según la última Encuesta Nacional de Salud 2010  se presenta en el 19,2% de los hombres y un 30,7 de las mujeres.

El doctor Lama explicó que los factores de riesgo de la hipertensión son modificables, es decir, depende única y exclusivamente de cada paciente el cambiar ciertos hábitos, como el sedentarismo, una alimentación inadecuada, un sano control del estrés y la disminución del tabaquismo. Con respecto a este último, tiene una prevalencia de 45,3%, siendo mayor en las mujeres, las que registran un 49,5% de fumadoras activas.

Es importante que se acostumbre a los niños a comer sin sal, hacer ejercicio y  controlarse constantemente la presión. “Tiene que ser un hábito tomarse la presión cada vez que uno va a un centro médico”, enfatizó Lama.

En cuanto a los hábitos de alimentación, hay que incorporar en la dieta los pescados a lo menos dos veces a la semana, debido a que contienen omega 3; aumentar las dosis de frutas y verduras, como acelgas, espinacas, betarragas; sustituir la sal por especias como el jengibre, ajo o cúrcuma, cebolla; y utilizar aceite de oliva. Es muy importante evitar el consumo de los llamados ácidos grasas trans.

El especialista de Integramédica hizo un llamado a todos los chilenos en este Mes del Corazón a controlar la hipertensión y a modificar las malas costumbres que conducen a esta enfermedad.

 

 

Comenta este post

cerrar