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Fitness

19.08.2015

Cuatro grasas buenas que debes consumir

Tenemos claro que una dieta sin grasas es perjudicial para nuestra salud, interviniendo incluso en los procesos de baja de peso, los que se ven estancados sin este ingrediente fundamental en la alimentación. Por eso, hoy te contamos cuáles son las que deberías incluir en tu dieta.

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Cuatro grasas buenas que debes consumir

Las grasas de por sí, no son las culpables de infartos y obesidad, sólo hay que saber elegir las mejores y no equivocarse, para mantener así un equilibrio óptimo en nuestro organismo.

Estas son las que no puedes dejar de comer: 

– Pescados grasos: Tú decides: salmón, sardinas, trucha, etc. Hay mucha variedad y puedes añadir los mariscos a esa lista, pero es imprescindible consumir omega 3, porque nuestro organismo no lo genera por sí solo y supone una importante sustancia antiinflamatoria necesaria para la vida y el correcto funcionamiento de nuestro organismo.

– Aceite de oliva virgen: En porcentajes, el 71% son grasas monoinsaturadas, el 16% saturadas y un 13% poliinsaturadas. Un cóctel de salud siempre que escojas el auténtico “virgen o extravirgen” que se ha extraído mediante presión y no ha sido refinado, con lo que conserva sus propiedades antioxidantes intactas. Recuerda que siempre es mejor consumirlo en frío, sin cocinar, porque al calentarse sus grasas insaturadas se vuelven inestables.

– Cacao: La semilla de cacao es uno de esos alimentos llenos de propiedades beneficiosas, sobre todo antioxidantes. La manteca de cacao es una grasa saludable compuesta en un 59% de grasa saturada en forma de ácido esteárico, un 38% en grasas monoinsaturadas y 3% de grasa poliinsaturada. Cuando consumas cacao o chocolate procura escogerlo con la mayor cantidad de cacao y la menor de azúcar, evita los con leche y demás golosinas.

PaltaLa grasa de la palta, dependiendo de la variedad, es aproximadamente 60% grasas monoinsaturadas, 25% saturadas y 15% poliinsaturadas que, además, aporta fibra y minerales. En la cocina es un ingrediente muy versátil y de nuestros preferidos, que además aporta al organismo una buena cuota de potasio.

– Frutos secos: Tienes mucha variedad: nueces, almendras, pistachos, avellanas, etc. Están en esta lista no solo por sus grasas, también por sus minerales y ácidos. La mayoría son altos en monoinsaturadas, algunas como las nueces en poliinsaturadas y omega 3, que no es tan óptimo como el omega 3 de origen animal, pero igualmente es un aporte para la salud.

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