Women's HealthCerrar
Email WhatsApp Compartido por 0 personas

Fitness

11.02.2016

Ejercicio para todas las edades

Para nadie es un misterio que hacer actividad física trae muchos beneficios para la salud, tanto física como emocional. Sin embargo, a veces nos perdemos un poco en los conceptos. ¿Qué significa hacer actividad física?

Ejercicio para todas las edades

¿Cuentan los 15 minutos que camino a tomar la micro o el metro? ¿Cuánta actividad física debo hacer en la semana? ¿Es necesario hacer actividad física todos los días? ¿Son los mismos parámetros para los niños y los adultos mayores?

Veamos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se considera actividad física cualquier movimiento corporal realizado por los músculos esqueléticos que implique gasto de energía. Debemos diferenciarlo entonces del concepto de “ejercicio”. Este último implica un tipo de actividad física que es planificado, estructurado, repetitivo y con el fin de mejorar alguna condición física.

Por lo tanto, el ejercicio es solo un tipo de actividad física, pero existen otros tipos que consideran algunos aspectos del juego, del trabajo, del transporte activo o de actividades domésticas y recreativas.

Las recomendaciones de la OMS distinguen tres grupos de edad: 5-17 años, 18-64 años y más de 65 años. Acá van los parámetros y recomendaciones específicas para cada grupo de edad.

¡¡A moverse entonces!!

deporte-mañana

Jóvenes (5 a 17 años)
La actividad física que deben hacer consiste en juegos, deportes, desplazamientos, actividades recreativas, educación física o ejercicios programados, en el contexto de la familia, la escuela o las actividades comunitarias. Se recomienda que:

– Los niños y jóvenes de 5 a 17 años inviertan como mínimo 60 minutos diarios en actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa.
– La actividad física por un tiempo superior a 60 minutos diarios reportará un beneficio aún mayor para la salud.
– La actividad física diaria debería ser, en su mayor parte, aeróbica. Convendría incorporar, como mínimo tres veces por semana, actividades vigorosas que refuercen, en particular, los músculos y huesos.

Adultos (18 a 64 años)
La actividad física recomendada consiste en actividades recreativas o de ocio, desplazamientos (por ejemplo, paseos a pie o en bicicleta), actividades ocupacionales (es decir, trabajo), tareas domésticas, juegos, deportes o ejercicios programados en el contexto de las actividades diarias, familiares y comunitarias. Se recomienda que:

– Los adultos de 18 a 64 años dediquen como mínimo 150 minutos semanales a la práctica de actividad física aeróbica, de intensidad moderada, o bien 75 minutos de actividad física aeróbica vigorosa cada semana, o bien una combinación equivalente de actividades moderadas y vigorosas.
– La actividad aeróbica se practicará en sesiones de 10 minutos de duración, como mínimo.
– Que, a fin de obtener aún mayores beneficios para la salud, los adultos de este grupo de edades aumenten hasta 300 minutos por semana la práctica de actividad física moderada aeróbica, o bien hasta 150 minutos semanales de actividad física intensa aeróbica, o una combinación equivalente de actividad moderada y vigorosa.
– Que dos veces o más por semana, realicen actividades de fortalecimiento de los grandes grupos musculares.

Adultos mayores (de 65 años en adelante)
La actividad física ideal para este grupo consiste en actividades recreativas o de ocio, desplazamientos (por ejemplo, paseos caminando o en bicicleta), actividades ocupacionales (cuando la persona todavía desempeña actividad laboral), tareas domésticas, juegos, deportes o ejercicios programados en el contexto de las actividades diarias, familiares y comunitarias. Se recomienda que:

– Los adultos de 65 en adelante dediquen 150 minutos semanales a realizar actividades físicas moderadas aeróbicas, o bien algún tipo de actividad física vigorosa aeróbica durante 75 minutos, o una combinación equivalente de actividades moderadas y vigorosas.
– La actividad se practicará en sesiones de 10 minutos, como mínimo.
– Que los adultos de este grupo de edades con movilidad reducida realicen actividades físicas para mejorar su equilibrio e impedir las caídas, tres días o más a la semana.
– Convendría realizar actividades que fortalezcan los principales grupos de músculos dos o más días a la semana.
– Cuando los adultos de mayor edad no puedan realizar la actividad física recomendada debido a su estado de salud, se mantendrán físicamente activos en la medida en que se lo permita su estado.

Comenta este post

cerrar