Women's HealthCerrar
Email WhatsApp Compartido por 0 personas

Fitness

10.03.2016

Cómo tratar las lesiones

Para no desanimarse y poner la energía en recuperarse, la clave es confiar en el kinesiólogo personal.

Cómo tratar las lesiones

Hace unos meses recibí una paciente con dolor crónico en la rodilla izquierda. Se operó hace 2 años el menisco externo y post cirugía seguía con dolor.

Ya había hecho tratamiento después de la operación, luego volvió a kine y realizó 20 sesiones más sin obtener buenos resultados. A estas alturas del partido estaba cansada del proceso, un poco desmotivada y resignada a vivir con dolor.

Es importante que dimensionemos que el dolor se define como una respuesta del organismo o de un tejido, frente a una amenaza real, potencial o imaginaria. ¡Se dan cuenta! Es decir, la patología propiamente tal con su deterioro estructural, mis creencias, el trato que recibo del terapeuta, el cómo comprendo mi situación, mi experiencia previa, mis temores, etc., inciden directamente en la experiencia de dolor.

Es una respuesta totalmente individual que involucra varios aspectos, donde el sistema nervioso central puede estar sensibilizado y perpetuando el cuadro. Estamos tan acostumbrados a relacionar el dolor solo con el ámbito estructural y creemos que tiene directa relación con el tamaño y grado de la lesión que no podemos estar más equivocados. ¡¡¡Al cerebro le da lo mismo si la amenaza es real o imaginaria!!! Puede generar una respuesta dolorosa de igual manera.

Esto nos abre un camino maravilloso, donde los kinesiólogos tenemos un rol fundamental y donde la comunicación con el paciente y su participación activa en el proceso de rehabilitación es vital.

Mi querida paciente hoy hace actividad física de manera regular 2 veces a la semana sin absolutamente nada de dolor, se fue de viaje en las vacaciones y “se lo caminó todo” sin ningún problema, volvió a creer y hasta anda más feliz. El proceso que hicimos juntas me llena de satisfacción y me hace amar lo que hago. Le doy gracias por recordarme quien soy.

Comenta este post

cerrar