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Fitness

24.03.2016

CALIDAD VERSUS CANTIDAD DE EJERCICIO

Asesórate bien, pregunta, averigua, infórmate, es tu salud la que está en juego a la hora de hacer deporte.

CALIDAD VERSUS CANTIDAD DE EJERCICIO

Una amiga me contó que se metió al gimnasio. Por supuesto el paso número uno fue realizar una evaluación, situación que termina siendo una mezcla de humillación con un ¡vamos que se puede mejorar!

Dentro de muchas de estas evaluaciones, le hicieron hacer sentadillas, estocadas y también flectar la rodilla estando parada en un pie (como una sentadilla pero en un pie). Después le hicieron un programa de ejercicios “personalizado”. Le pregunté si dentro de la pauta de evaluación, alguien le había comentado sobre sus compensaciones o si le habían corregido algún ejercicio o indicado la manera correcta de ejecutarlos. La respuesta fue negativa.

Muchas evaluaciones están enfocadas en cantidad por sobre calidad… cuánto peso soy capaz de levantar, cuánta fuerza soy capaz de hacer, cuántas repeticiones puedo realizar o cuánto tiempo soy capaz de mantener una posición.

De hecho, muchos entrenamientos también están enfocados en estos principios… la meta que tenemos en la cabeza está demasiado orientada a cantidad. No digo que no sea un parámetro a tomar en cuenta, pero la calidad del movimiento, el cómo realizamos un ejercicio, es de vital importancia.

Un movimiento mal ejecutado genera transferencias de cargas inadecuadas y estrategias de movimiento poco eficientes y riesgosas, lo que aumenta considerablemente la posibilidad de una lesión.

Por ejemplo, hacer sentadillas y estocadas implica flectar la rodilla. A muchas personas les sucede que al hacer este movimiento la rodilla se les va hacia adentro (esto se conoce como “valgo dinámico”). Condición que se acentúa cuando el movimiento se hace con un solo pie.

Esta alteración no necesariamente provoca dolor y muchas veces el paciente ni siquiera se da cuenta de la alteración en su gesto deportivo. El valgo de rodilla se asocia a muchas patologías en la rodilla como disfunción patelofemoral, fricción de la banda iliotibial y lesión del ligamento cruzado anterior.

Por ende, para asegurar que los resultados estéticos vayan acompañados de estrategias saludables, junto con incluir cantidad en mi rutina de ejercicios (running, bicicleta, gimnasio, pilates, yoga, cross fit, etc) debiera incluir calidad del ejercicio, calidad de ejecución, conciencia corporal y control motor.

¡Mucha suerte!

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