Women's HealthCerrar
Email WhatsApp Compartido por 0 personas

Fitness

20.05.2016

Dolor crónico… ¿Es para siempre?

Cuando te duele algo ¿qué es lo primero que piensas? Muchas veces relacionamos dolor con daño o lesión en algún tejido o estructura… Y la verdad es que no necesariamente es así.

Dolor crónico… ¿Es para siempre?

El cuerpo puede generar un estímulo doloroso frente a un daño real, potencial o imaginario y en múltiples ocasiones, sobre todo cuando el dolor es crónico, lo que en realidad sucede es que no hay daño en el tejido (o ya no lo hay, tal vez en algún momento inicial sí hubo, pero ya no), sino que existe un problema de sensibilización a nivel del sistema nervioso central.

Es decir que el cuerpo “entiende o lee el mensaje” de manera alterada, interpreta un estímulo que para otros es normal como algo peligroso y doloroso (por ejemplo existe dolor en un determinado movimiento o gesto motor). Para entenderlo lo vamos a comparar con una fobia.

Un estímulo “normal” genera una respuesta “anormal”. Para tratar las fobias los psicólogos realizan tratamientos de exposición gradual al estímulo. Para tratar el dolor por sensibilización central es lo mismo, se realiza una exposición gradual al movimiento.

El cuerpo debe aprender de nuevo, tener la experiencia del “no dolor”, hasta que la nueva experiencia pesa más que la experiencia anterior y el problema es superado. ¡Los resultados son excelentes!

Si tienes dolor crónico, este puede ser tu escenario. Anda al Kinesiólogo, porque vivir con dolor no tiene que ser tu destino.

Comenta este post

cerrar