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Fitness

12.07.2016

¿SERÁ IMPORTANTE AGREGAR COLACIONES DURANTE EL DÍA?

A veces se tiene la idea de que comer a deshora es una conducta nutricionalmente incorrecta, ¿es así esto? ¡Claro que no!

¿SERÁ IMPORTANTE AGREGAR COLACIONES DURANTE EL DÍA?

La mayoría de las personas distribuyen su alimentación en 3 comidas diarias o incluso he visto que algunas cuando están sometidas bajo el estrés consumen 2 comidas al día.

Esto en definitiva trae consecuencias para nuestra musculatura, metabolismo y salud. Tanto para un deportista como para una persona normal, consumir raciones de comida cada 3 horas es algo fundamental.

Esto implica generalmente desayuno, almuerzo y cena más una colación a media mañana y otra a media tarde. La “nutri ventaja” de dividir las calorías diarias en 5 raciones radica principalmente en proteger la masa muscular.

El balance entre producción y destrucción de proteínas es altamente dependiente de la concentración de aminoácidos y de glucosa en la sangre. Cuando comemos cada 3 horas, los niveles de aminoácidos se mantienen relativamente estables, lo que favorece el crecimiento y reparación de fibras musculares desgastadas.

Si dejamos un tiempo prolongado entre comidas baja la concentración sanguínea de aminoácidos y glucosa. Nuestro cerebro depende exclusivamente del gran combustible de glucosa y si nosotros lo privamos de él, este activará un mecanismo de emergencia por el cual destruirá musculatura, liberando aminoácidos que entrarán al hígado y allí serán transformadas en glucosa para abastecer nuestras neuronas.

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Queridas, como gran consejo importante, recomiendo comer cada 3 horas porque bajar de peso en músculo es justamente lo que queremos evitar, todo nuestro esfuerzo en hacer ejercicio para aumentar músculo y en consecuencia bajar a doña grasita, será interferido si no cumplimos con una adecuada alimentación.

Las personas que comen con más frecuencia además mantienen un mejor control del apetito por lo que es una excelente estrategia para evitar el sobrepeso.

Para un deportista es fundamental proteger la musculatura manteniendo un nivel de aminoácidos sanguíneos estable, para esto recomiendo siempre agregar proteínas en todas nuestras comidas.

Pero en el caso de una colación saludable generalmente recomiendo consumir leche o yogurt, un sándwich de pollo o pavo, quesillo, un puñado de almendras, o puede ser también una barrita de proteínas.

Siempre es muy pero muy importante que las cantidades sean sugeridas por un nutricionista y no escuchar los consejos de personas no especializadas en el tema.

Mis recomendaciones siempre serán en base a las características personales, composición corporal, preferencias, creencias, etc., para así lograr una baja de peso adecuada y satisfactoria en grasa. Si les interesa realizar una asesoría completa, me pueden escribir.

¡¡Un abrazo!!

María Ignacia Tagle
Nutricionista de Motion – Health & Performance Center
Diplomado en Medicina Deportiva y Actividad Física PUC (c)

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