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Fitness

14.07.2016

Cómo sobrellevar el dolor

Según la última encuesta nacional de salud, las patologías músculo-esqueléticas tienen una prevalencia del 37,6% y las zonas del cuerpo que más duelen son la rodilla, la columna lumbar y el hombro.

Cómo sobrellevar el dolor

Cuando una persona tiene dolor, pasan muchas cosas por su cabeza. Hay personas que se asustan, creen que la intensidad del dolor es proporcional al daño o a la lesión, piensan en el futuro con cierto grado de angustia imaginándose que los años que vienen pueden ser difíciles y que están sentenciados a vivir con dolor o rigidez.

Algunas personas no pueden dejar de pensar en el dolor, creen que su situación puede ser peor, incluso que algo grave les puede pasar y que no hay nada que puedan hacer para que el dolor disminuya.

Hay quienes le tienen miedo al movimiento o a los ejercicios, sienten que pueden lesionarse y de hecho, algunos borran ciertos movimientos de su vida. Las personas se empiezan a sentir impotentes y creen que dependen en gran medida de elementos externos, como un buen médico, un Kinesiólogo experto en el área, un buen masaje o un medicamento de última generación.

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La certeza de las herramientas internas y propias de cada individuo, se ven como algo lejano y poco aterrizado.

Todas estas creencias y sentimientos son factores emocionales reales, científicos y tienen un nombre técnico. Se llaman catastrofización, kinesiofobia y autoeficacia.

Es importante que tomemos conciencia de la existencia de estas variables psicosociales y que sepamos que ellas afectan y modulan de manera dramática la experiencia de dolor, a tal punto, que son determinantes para que un dolor agudo pase a ser crónico. Pero lo más importante, son factores que se pueden modificar.

¡Un abrazo y mucha suerte!

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