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Fitness

08.08.2016

CONCEPTOS BÁSICOS DE LA ALIMENTACIÓN

Repasemos algunos conceptos que son necesarios para entender de qué se trata la alimentación saludable y así poder aprender un poco más sobre las bases de salud y nutrición.

CONCEPTOS BÁSICOS DE LA ALIMENTACIÓN

Para empezar, ¿en qué consisten los macro y micronutrientes?; Los macro, son nutrientes de mayor tamaño que nuestro cuerpo necesita porque aportan calorías, estos se precisan en grandes cantidades.

Los tres principales son: las proteínas, los carbohidratos y las grasas. Son fundamentales para la formación de las estructuras principales.

Las proteínas nos entregan aminoácidos necesarios para formar músculo y servir de sostén para ciertas estructuras. Los carbohidratos nos entregan energía inmediata ya sea rápida, obtenida de los carbohidratos simples (fructosa de la fruta o sacarosa del azúcar) o lenta, de los carbohidratos complejos (almidones del arroz o papa) que entregan energía que se libera a medida que pasan las horas.

Y por último las grasas, que tienen la función de formar ciertas hormonas sexuales y sirven para reservar energía a largo plazo y proteger al cuerpo en caso de necesitarla en emergencia (por ejemplo en un caso de poca ingesta a falta de alimentos).

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¡OJO! Que estas se almacenan en tejido graso cuando existe un exceso en su consumo pero las que aumentan aún más este tejido son los carbohidratos SIMPLES, ya que su exceso se transformará automáticamente en grasa al no ser utilizadas como energía.

Es sumamente importante consumir las cantidades adecuadas de cada macronutriente ya que todos tienen una función específica y puede darse un desequilibrio cuando el tejido graso aumenta.

Las cantidades estarán sujeta a las características y necesidades individuales de cada persona, y en las necesidades me refiero también a si es una persona activa o inactiva.

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Por otro lado, tenemos a los MICRONUTRIENTES; Estos son nutrientes cuyo tamaño es mucho menor y que necesitamos en pequeñas cantidades, NO aportan calorías. Sin embargo, ¡eso no significa que no sean importantes!

Existen dos tipos principales: las vitaminas y los minerales. Cada vitamina y cada mineral va a tener múltiples funciones en todo el cuerpo como por ejemplo ayudar a que las macromoléculas tengan un buen funcionamiento en la actividad celular. Debes asegurarte de consumirlas todas a través de una alimentación bien equilibrada.

También, debemos saber la diferencia entre nutrientes ESENCIALES y NO ESENCIALES. Sin ahondar mucho, podemos decir que algunos nutrientes pueden resultar más difíciles de obtener que otros, ya que nuestro cuerpo es capaz de producir algunos por sí mismo (los llamados “no esenciales”), mientras que otros los debe obtener a través de la alimentación (los llamados “esenciales”).

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Por último, una de las cosas más consultadas por mail o Instagram son los suplementos alimentarios. Estos deben ser consumidos cuando la alimentación no es capaz de aportar la cantidad necesaria de nutrientes que el cuerpo necesita, por lo que debemos consumirlos exclusivamente cuando los requerimientos aumentan o la alimentación es deficiente.

Se trata de algo que básicamente ayuda a mejorar tu alimentación. Puede ir desde un suplemento multivitamínico hasta hierbas o proteínas en polvo. Si sigues una alimentación equilibrada, será mucho más fácil obtener todos los nutrientes esenciales sin tener que acudir a los suplementos.

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En mi opinión, antes de usar suplementos es mejor consultar un especialista. En el caso de los deportistas también pueden ser fundamental algunos suplementos ya que los requerimientos de todo tipo de nutrientes aumentan, y también existe la categoría de las ayudas ergogénicas, si hay dudas o sugieren hablar de otro tema solo escríbanme.

Con cariño,

Nacha Tagle
Nutricionista de Motion – Health & Performance Center
mntagle@motioncenter.cl
Instagram: @nachatagleg

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