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Fitness

22.08.2016

¿Conoces la dieta Ayurvédica?

Una especie de ciencia con más de 5 mil años de antigüedad que en la práctica mejorará holísticamente tu vida.

¿Conoces la dieta Ayurvédica?

Este sistema médico ancestral oriundo de la India ofrece una guía de alimentación y comportamientos adecuados, según el tipo de cuerpo que se posea (llamado dosha).

Los beneficios de adoptar esta alimentación repercuten no sólo en el cuerpo, sino también en el bienestar mental y emocional, porque se trata de un enfoque holístico de la salud que permite convertirse en una persona vital y equilibrada.

Los tres tipos corporales o doshas ​​son: Vata, Pitta y Kapha. Se definen según un conjunto único de características y hay varias formas de determinarlo. La más exacta es la realizada por un médico ayurvédico. Se puede ser una combinación de doshas o uno predominante, lo más importante será conocer los alimentos que alimentarán de mejor manera ese dosha.

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El objetivo principal es ayudar a una persona a entender lo que es correcto para ella como individuo único. Tras evaluar el sistema digestivo, nervioso y endocrino, entre otros, y mediante la evaluación de la estructura corporal, un especialista diseña una dieta específica según las necesidades del paciente.

Para obtener un plan de alimentación ayurvédico las hierbas, alimentos y bebidas se clasificarán según cinco características elementales: sabor, propiedades, energía, efecto (o gusto) después de la digestión y propiedades especiales, cada una con su propio efecto terapéutico.

Dieta-ayurveda

Sabor
El deleite y la esencia que hay en el sabor promueven los canales de sanación que van de la boca a la cabeza, llevando la esencia directamente al cerebro, estimulándolo y activando el agni o “fuego” digestivo.

Propiedades
Existen seis sabores para cinco elementos que todos necesitamos en nuestra dieta. Puedes incluir un poco de cada uno si sigues este nuevo estilo alimenticio: dulce, salado, ácido, picante, amargo y astringente.

Energía
El cuerpo se mueve en gran parte según lo que ingerimos porque responde a estímulos; tanto alimentos como bebidas pueden enfriarlo o calentarlo dependiendo del sabor que tengan y de la relación de cada uno con la energía.

Efecto postdigestivo
Cuando ingerimos determinado alimento, su sabor cambia una vez terminado el proceso digestivo. Según los principios del ayurveda, esto ocure a causa de los jugos del “fuego” digestivo (agni).

Propiedades especiales
Las hierbas poseen propiedades únicas que se han descubierto conforme se ha experimentado con su efecto, algunas terapéuticas, otras medicinales, etcétera.

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Asimismo se aconseja que en la determinación de hábitos alimenticios se tenga en cuenta la calidad, la cantidad, el hambre, las combinaciones, las especies, los pensamientos, el tiempo, las estaciones del año, la geografía, la edad, el género y el ama (un concepto complejo que alude a la multitud de factores que condicionan la buena o la mala digestión).

Por último, en el Ashtanga Hridayam, uno de los libros canónicos del ayurveda, se lee este consejo: “come hasta un tercio de la capacidad de tu estómago, bebe hasta otro tercio y deja un tercio a Dios”.

Esta alimentación promueve la longevidad y una mejor calidad de vida desde una perspectiva holística que incluye aspectos como el uso de hierbas medicinales, la práctica del yoga y la alimentación. En Chile existen centros y especilistas que se dedican a ella como la Escuela Latinoamericana de Ayurveda que tiene su sede acá. ¡Anímate a probarla!

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Te dejamos una breve guía ayurvédica para cada dosha:

Vata
Mejores: Cereales cocidos, mantequilla, productos lácteos, frutos secos, verduras cocidas
Peores: Ensaladas crudas, frutas, frijoles

Pitta
Mejores: Ensaladas crudas, cereales cocidos, leche, semillas
Peores: Alimentos picantes, alimentos ácidos, alimentos fritos, alimentos fermentados como el yogur y el vinagre.

Kapha
Mejores: Ensaladas, verduras cocidas, alimentos picantes, quinua, mijo, harina de maíz y trigo sarraceno
Peores: Lácteos, carne, queso, nueces, trigo y arroz

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