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Fitness

25.08.2016

CÓMO QUEMAR GRASA Y MEJORAR NUESTRA SALUD

La información que existe sobre quemar grasa es muy dispersa, y generalmente hay fuentes no validas de información. Tenemos varios puntos que aclarar al respecto, que enumeramos a continuación.

CÓMO QUEMAR GRASA Y MEJORAR NUESTRA SALUD

Siempre se cree que para “perder peso” debe haber un déficit calórico a partir del que debes gastar más energía de la que ingieres.

Es muy común que algunos especialistas indiquen una “dieta hipocalórica (baja en calorías)” y con mayor ejercicio, pero seamos sinceros: la gran mayoría sólo se preocupa de dejar de comer.

Lo que ocurre con esto es que no se están considerando dos factores muy importantes; 1) La respuesta hormonal y 2) No se considera el tipo de peso que pierdes, ¿acaso es más importante perder músculo que perder grasa?

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¡OLVÍDATE DEL CONCEPTO PESO EN TU VOCABULARIO!, algo que siempre repito a mis pacientes cuando llegan diciendo: “quiero bajar de peso”.

Primero, es importante saber que el peso o el cuerpo está compuesto de agua, músculo, grasa, huesos, órganos, etc., por lo que en vez de perder peso, lo que se debe perder es grasa.

Ya hemos visto anteriormente lo que ocurre con la masa cuando hacemos muchas dietas hipocalóricas. El músculo es nuestro motor para quemar grasa, la fuente de salud y juventud, es nuestro seguro de vida.

La baja de peso en grasa es muy distinta a la baja de peso en músculo, porque si hacemos una comparación entre 1 kg de músculo y 1 kg de grasa, este tendrá un volumen mucho menor.

Para definir el objetivo personal, hay que pensar en llegar a un porcentaje de grasa corporal y aumentar la masa muscular para hacer que la grasa disminuya, además, siempre hay un cambio de uno por el otro, pero para esto también debemos medir circunferencias en ciertas zonas del cuerpo, así podremos guiarnos para saber de dónde se está bajando la grasa y dónde aumenta músculo.

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Por otro lado, si hacemos una dieta, es probable que dejemos de lado vitaminas y minerales esenciales en el rendimiento deportivo y en la función de ciertas hormonas. Hay muchos factores que influyen en las hormonas, pero sin duda la comida y el ejercicio son las principales palancas para mejorar la respuesta hormonal, creando un estado propicio para la quema de grasa.

Lo que comes y el tipo de ejercicio que haces afecta de manera particular tus hormonas. Ellas responden a la cantidad y a la calidad de lo que ingerimos.

Aunque todas las hormonas son importantes, podríamos decir que las responsables de controlar tu metabolismo, y a las que debes prestar especial atención, son la insulina y la leptina.

La insulina determina si estás en modo de almacenamiento o en modo de liberación. Esta es la encargada de llevar los nutrientes y la energía a tus músculos para que crezcan, pero también es la principal responsable de almacenar grasa cuando el músculo está lleno.

La leptina, es una hormona liberada por la grasa por lo que se eleva cuando tu porcentaje de grasa aumenta y disminuye a medida que tus reservas de grasa se reducen. Cuando la leptina disminuye en exceso, aumenta tu apetito, algo que ocurre con dietas hipocalóricas en modo de protección al organismo, ya que es la respuesta natural de tu cuerpo ante un déficit calórico constante.

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Se debe tener ojo ya que en condiciones extremas de baja de porcentaje de grasa se pueden desactivar sistemas vitales como las hormonas sexuales. Para las mujeres es fundamental no bajar más del 15% para evitar este problema.

Es importante determinar cantidad y calidad en la alimentación para que todos los sistemas funcionen correctamente, y además de ser sano tener una mente sana.

Maria Ignacia Tagle
Nutricionista de Motion – Health & Performance Center
Consultas: mntagleg@motioncenter.cl
Instagram: @nachatagleg

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