Women's HealthCerrar
Email WhatsApp Compartido por 0 personas

Fitness

29.08.2016

¿Me opero o no me opero?

Cuando se trata de meniscos, los diagnósticos pueden variar de un médico a otro. Infórmate para tomar la decisión, aquí algunos consejos profesionales.

¿Me opero o no me opero?

Una amiga estaba agachada en cuclillas jardineando y cuando se puso de pie sintió un dolor fuerte en la rodilla. El resultado fue un poco de inflamación pero por sobre todo, dolor.

Fue al médico y le diagnosticaron una ruptura parcial del menisco interno. La solución propuesta fue operarse. Mi amiga salió un poco asustada y prefirió tener una segunda opinión. El segundo médico le sugirió esperar y hacer un tratamiento conservador, con un Kinesiólogo.

Así llegó mi amiga a la consulta, un poco confundida… ¿será que pueden haber dos opiniones opuestas para una misma lesión? La verdad es que sí. No existen recetas de cocina.

6829e40daae9ffd1aa6cc6e1e036d916

Los meniscos son estructuras de fibrocartílago que dan congruencia a la articulación de la rodilla, la estabilizan y son un verdadero amortiguador. El mecanismo de lesión suele variar dependiendo de la edad.

En personas jóvenes el mecanismo generalmente es por una torsión o giro importante en la rodilla, por ejemplo, realizando algún deporte como fútbol. En personas de 40-45 años, el mecanismo puede ser menor y más cotidiano, como hacer una flexión exagerada o levantarse desde la posición de cuclillas, como le ocurrió a mi amiga.

ejercicio-estiramientos-perder-peso-adelgazar-dieta-piernas-700x467

La evidencia científica es clara y robusta en este tema. Existe una pequeña diferencia a favor de la cirugía (menisectomía parcial) a corto plazo. Sin embargo, luego de 6 meses, no hay diferencias significativas entre los sujetos que se operan y los que no se operan en relación a funcionalidad y dolor.

Creo que es importante que la decisión terapéutica se tome de manera informada, que se pongan en la balanza todos los factores que están contribuyendo a la patología, las características biológicas, estructurales, los factores de contexto del paciente y también sus características psicosociales.

¡Mucha suerte!

Comenta este post

cerrar