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Fitness

08.09.2016

Cómo manejar el dolor

La mayoría de nosotros ha oído hablar o ha experimentado el dolor crónico, ¿pero qué significa esto?

Cómo manejar el dolor

Lo primero que debemos comprender es que hoy en día el dolor se define como una experiencia subjetiva frente a un daño real, potencial o imaginario.

Entonces por ejemplo, tenemos un golpe, una caída o un movimiento repetitivo producto del trabajo o de algún deporte, y eso genera un daño en un tejido específico de nuestro cuerpo que reacciona con dolor e inflamación.

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Es lo que comúnmente llamamos dolor agudo (hasta más o menos 3 meses). Pero lo importante a recalcar es que el daño estructural no es proporcional a la percepción dolorosa.

Ahora bien, el dolor crónico se refiere a un dolor que persiste por un periodo de tiempo mayor a 6 meses. El punto está en que esto no quiere decir que el daño del tejido siga permaneciendo todo ese tiempo. De hecho, el daño puede no existir aunque exista dolor.

La información de dolor sigue siendo reproducida en nuestro cerebro aunque el daño en el tejido haya desaparecido y el tejido esté sano. ¡Este cambio en el pensamiento y en las creencias es enorme! Es un verdadero cambio de switch.

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Con esto no quiero decir que la persona que experimenta dolor esté mal de la cabeza y que el dolor está en su mente y en su imaginación.

El dolor es real y existe, pero el origen no está donde creemos, sino que está en cómo nuestro cerebro procesa e interpreta la información que recibe.

Por lo tanto, ante cualquier dolor músculoesquelético es crucial un enfoque de tratamiento multidisciplinario, que abarque tanto el aspecto físico (estructural) como el psicosocial, ya que son estas últimas variables las que determinan que un dolor agudo o sub agudo, pase (o no) a dolor crónico.

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