Women's HealthCerrar
Email WhatsApp Compartido por 0 personas

Fitness

05.10.2016

¡Empezó el mes del cáncer de mama!

Octubre se ha instaurado en nuestro país como el mes conmemorativo del cáncer de mama, además de las múltiples actividades que se realizan en torno a este, hay iniciativas muy interesantes de conocer ¡entérate!

¡Empezó el mes del cáncer de mama!

El foco que el Instituto Nacional del Cáncer (INC) y la Fundación Oncológica Dr. Caupolicán Pardo quisieron darle este año al mes de Octubre es iluminar la información relativa a la reconstrucción mamaria.

En Chile solo el 16% de las mujeres que lo padecen o padecieron se realiza la reconstrucción mamaria, a pesar de estar considerada dentro de la canasta de prestaciones del tratamiento quirúrgico del cáncer.

La paciente Grace Arnold, da su testimonio acerca de este procedimiento, “hoy puedo elegir con quién estar, la reconstrucción mamaria permite tener una vida normal”, dice.

deteccion_del_cancer_de_mama_-_Depositphotos_7488622_l

La información acerca de este tema es casi nula y uno de los mayores motivos es el desconocimiento de saber qué es lo que viene luego de la operación de mastectomía o extirpación de lo que esté comprometido con el cáncer.

Captura de pantalla 2016-10-05 a las 17.19.17

Dentro de la canasta de prestaciones del tratamiento del cáncer de mama se considera la reconstrucción. Si se realizó la cirugía del cáncer con garantía GES toda paciente debe solicitar a su seguro el cumplimiento de toda la garantía.

Y, si no se realizó la cirugía bajo la protección puede acceder a la reconstrucción mamaria solicitando la designación de un prestador de la red de su seguro y cancelando el copago correspondiente a la etapa de tratamiento quirúrgico.

mano-lazo-rosa-cancer-mama-p

“La reconstrucción proveerá una mejoría en la imagen, lo que sin duda ayuda a repercutir en el estado anímico. Si alguien quiere o no someterse a esto debe tener la información necesaria y así tomar la decisión que mejor le parezca. Yo invito a todas mis pacientes que pueden por su condición de salud, a reconstruirse porque sé que lo que viene después es todo ganancia para ellas”, explica el Jefe del equipo de mama del INC, Dr. Dunstan Espinoza Camacho.

prevenir-cancer-mama

El cirujano es uno de los primeros en Chile en realizar esta cirugía tras formarse en el centro oncológico de Buenos Aires hace más de 15 años y su equipo realiza alrededor de un 65% de reconstrucciones cada año.

Él agrega que “la candidata óptima para la reconstrucción es aquella a la que se le puede eliminar completamente el tumor durante la mastectomía. Si existen problemas médicos asociados como obesidad y/o hipertensión la reconstrucción puede que sea retrasada. Siempre la hemos hecho luego de que se terminó el tratamiento oncológico y/o quirúrgico y ya no hay rastro de la patología”.

Es por esto que para invitar a indagar más en el tema e instruirse para poder tomar una buena decisión, la campaña circula este video explicativo:

En los años anteriores, los videos tenían como objetivo concientizar sobre la importancia de realizarse el autoexamen y la mamografía, a partir de los 40 años de edad.

dolor-pecho-cancer-mama

Este año, el material audiovisual protagonizado por Julio Jung, Ingrid Isensee y Daniel Alcaíno, busca “cerrar el círculo” y dar a conocer a las mujeres que sufrieron cáncer de mama y cuentan con la posibilidad de realizarse una reconstitución mamaria.

7512a388dc9d0b749e72976447c98d9d

¡Anímate y conoce más sobre este tema en www.incancer.cl!

Comenta este post

cerrar