Women's HealthCerrar
Email WhatsApp Compartido por 0 personas

Fitness

15.12.2016

Somos mucho más que un cuerpo

¿Qué hacer con el dolor? ¿Cómo abordarlo? ¡aquí los tips de una experta!

Somos mucho más que un cuerpo

Hace unos días conversaba con una paciente sobre una situación que es bastante común. Ella tiene dolor de hombro, en teoría causado por una lesión en el manguito rotador. La lesión fue hace más de un año, sin embargo, el dolor persiste.

Su lenguaje revela permanentemente que la “culpa” del dolor es de las estructuras involucradas, si hay dolor entonces obvio que hay alguna lesión. Cada vez que se le acentúa el dolor, piensa en los movimientos que pudo hacer mal ese día, la posible sobrecarga física, la “lesión sobre la lesión”.

Cuesta cambiar paradigmas y una manera de empezar, es cambiar el lenguaje, el pensamiento, el sentimiento, las creencias… porque esto seguro cambiará la realidad.

d96b0940de5a91b5b2f8156c89a9cf8b

Si queremos pensar netamente en ciencias, ya está absolutamente demostrado que dolor no es igual a lesión y que el dolor persistente tiene más que ver con la sensibilización central que con lo “físico” o estructural.

Esto quiere decir, que lo que genera el dolor es la hiperactividad de las neuronas que reciben la información, que “leen” e interpretan de manera errónea el estímulo, provocando dolor espontáneo, hiperalgesia (estímulos normalmente dolorosos, son más dolorosos) y alodinia (estímulos normalmente indoloros, son dolorosos).

f06e05214140d15cd6ab9a492af9c88c

Es decir, un eje central es cómo yo interpreto el estímulo, qué ocurre en mí que hace que yo lea como amenaza algo que en realidad no lo es. En ningún caso le estoy quitando poder a lo físico y estructural, solo que tengo total convicción de que hay otras caras en esta historia.

Mi invitación es la siguiente: lo físico estamos muy acostumbrados a verlo; pero si además de eso pensamos en nuestra actitud, en nuestros patrones de pensamiento y de sentimiento, la historia puede ser otra.

Los hombros representan la capacidad de dar y recibir abrazos, de sentirnos abrazados, pero puede ser también, valorados, apoyados, reconocidos. Los hombros también tienen relación con el trabajo, con lo que hacemos… o dejamos de hacer, por ejemplo, por darle en el gusto a los demás o por “responsabilidad”.

099aca7502524c55ca16dac1c5354625

Qué bueno sería si empezamos a identificarnos a nosotros mismos como seres integrales, completos. No somos solo un cuerpo (un hombro), somos seres completos. Y en realidad, somos mucho más que eso.

Comenta este post

cerrar