Women's HealthCerrar
Email WhatsApp Compartido por 0 personas

Fitness

18.01.2017

MITOS Y VERDADES DE LA CIRUGÍA PLÁSTICA Y LA MATERNIDAD

Si me hago una cirugía mamaria antes de haber sido madre, ¿tendré problemas para amamantar después? ¿Es verdad que luego de una abdominoplastía se recomienda no tener más hijos? ¡Todas las respuestas a estas preguntas y más aquí!

MITOS Y VERDADES DE LA CIRUGÍA PLÁSTICA Y LA MATERNIDAD

Estas son algunas de las dudas que no dejan dormir a las mujeres que están pensando en pasar por el bisturí de un especialista y que aclara el Cirujano Plástico y Reconstructivo, Miembro de la Sociedad Chilena de Cirugía Plástica, Esteban Torres.

La relación entre cirugías estéticas y maternidad tiene mucho de mitos y verdades. Preguntas sobre el amamantamiento luego de haberse realizado una cirugía mamaria, cuál es el momento recomendable para hacerse un retoque o qué efectos tiene una abdominoplastía, son interrogantes que toda mujer se ha hecho a la hora de ponerse en manos de un especialista.

En cuanto a la cirugía mamaria, Esteban Torres señala que por lo general “una mujer puede hacerse una cirugía, quedar embarazada, tener un hijo y dar de amamantar, sin problemas”.

7cc381177c88a084538ef4a91e8903a8

Sin embargo, reconoce que si se trata es una madre primeriza, y tiene problemas con la producción de leche “no podemos saber si eso está relacionado con la cirugía o no”. Y aunque admite que también hay casos de mujeres que ya han sido madres y se hacen una cirugía mamaria, pero que luego vuelven a tener un hijo y a veces comentan que tienen menos leche, hace hincapié en que siempre dependerá de cada mujer.

Esto va relacionado con que hay algunas técnicas en las cirugías de Aumento Mamario, Pexia (levantamiento) o Reducción Mamaria que en teoría podrían alterar la lactancia. “Por ejemplo, en el caso del aumento mamario, si se hace la incisión por el surco mamario, hay poca probabilidad de afectar la lactancia porque no estoy tocando el tejido; pero si se hace la incisión por la areola, uno efectivamente desconecta tejidos y se afecta más la sensibilidad, y podría tener relación con eventuales problemas de producción de leche”, acota el Cirujano Plástico y Reconstructivo.

Las mujeres también se preguntan si es cierto que el embarazo provoca que la cirugía mamaria se revierta. El doctor Torres señala que efectivamente hay cambios en términos estéticos, porque “con el embarazo todo crece, los cambios hormonales hacen que las mamas crezcan y así cambia el resultado de la cirugía”.

De ahí que con el cambio estético que experimentan los senos, viene la necesidad de hacer algunos retoques para recuperar la figura de la mama. En ese caso, el Cirujano Plástico y Reconstructivo señala que “el mejor momento es esperar a que termine la lactancia y que la mama se achique. Ahí uno podría estar en condiciones de hacer un retoque mamario, de ser necesario”.

b1f6e0a7dde0a47469fe1409d4cd3d0f

En cuanto a la abdominoplastía, otro de los tratamientos más demandados por las mujeres, el especialista admite que se recomienda hacerla una vez que la mujer no tenga planes de un nuevo embarazo. Esto, porque “lo que hace la cirugía hoy es devolver la anatomía a su posición original, en el fondo quedar como antes de embarazarse”.

En todo caso, para quedar embarazada nuevamente después de la cirugía, aconseja que lo ideal es dejar pasar un año. “Lo mínimo son 6 meses, porque se necesita que todo cicatrice en perfectas condiciones”, acota.

Con todas estas dudas aclaradas y el panorama un poco más claro, puedes consultar a tu especialista de confianza para conocer tus opciones. En tanto, puedes dejarnos todas tus dudas en los comentarios para que como siempre te ayudemos con toda la información que necesites.

Comenta este post

cerrar