Women's HealthCerrar
Email WhatsApp Compartido por 0 personas

Fitness

28.02.2017

Historia de un accidente

A veces, recuperarse de un accidente puede costar más de lo que debería, y eso tiene claras causas. Conoce algunas de ellas aquí.

Historia de un accidente

Durante las vacaciones fui al sur, estaba dando la vuelta al lago Llanquihue con un día soleado, con muy pocos autos en la carretera entre Las Cascadas y Puerto Octay, cuando de repente veo un grupo de ciclistas con ropa profesional, al borde del camino con 2 ciclistas en el suelo.

Me detuve para ayudar. Eran alemanes, de unos 50-60 años. No hablaban español y solo 1 de ellos hablaba inglés. Yo en mi mejor versión english spoken salí al rescate.

Algo pasó que 2 de ellos tocaron sus bicicletas y cayeron al suelo. Uno estaba realmente complicado, con un golpe en la cabeza y un dolor muy fuerte en la cadera y el hombro. A simple vista se notaba que se había fracturado.

Les ofrecí llevar al lesionado en el auto al hospital más cercano, pero prefirieron esperar a la ambulancia que unos vecinos llamaron inmediatamente ocurrido el accidente. Después de 20 minutos llegó la ambulancia que lo subió a punta de gritos.

Preocupada pregunté quién se iba con el herido en la ambulancia. La respuesta: nadie. Ofrecí entonces llevar a alguno de los amigos al hospital. Respuesta: no gracias, después vamos.

Solucionado el problema, me fui. Con mi familia conversamos sobre las diferencias culturales frente a un evento como este. Me costó entender que lo mandaran solo en la ambulancia, adolorido, vulnerable, asustado e incomunicado total… ¡no hablaba español ni inglés!

El punto que quisiera tocar es que la cultura y el sistema de creencias incide en cómo vemos las cosas, entre esas, como vemos la salud.

bigstock-Knee-pain-bike-injury-Woman-w-30936068

Las expectativas, la postura y la visión que tenemos frente a un evento es distinta en las diferentes poblaciones e incluso en las distintas personas. Si bien la fractura de la cadera es la misma aquí y en distintos países, todo lo otro que acompaña al evento, todo el contexto; incide poniendo barreras a la recuperación o facilitando la misma.

Así, por ejemplo, 2 personas con una misma lesión, pueden tener evoluciones completamente distintas y aquí el contexto y el sistema de creencias juegan un tremendo rol.

Sabiendo esto entonces, ¿cómo es tu contexto y tu sistema de creencias?, ¿te ayudan?, ¿es nutritivo y saludable o te entrampan una y otra vez?

Comenta este post

cerrar