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Fitness

18.12.2017

Descubre cuáles son los beneficios del aburrimiento para la salud

¡Sí, existen! Y pueden ayudar a maximizar tu entrenamiento, motivación y mucho más.

Descubre cuáles son los beneficios del aburrimiento para la salud

¿Viendo un flujo interminable de historias en Instagram al primer momento de inactividad? Calma a tu yo digital. “Somos adictas a la estimulación -eso es parte del problema”, dice la doctora Sandi Mann, autora de The Upside of Downtime. Sentarse con aburrimiento te ayuda a sobrellevar la quietud, lo que conduce a menos desgano a largo plazo. Aún mejor, los expertos dicen que ese sentimiento puede ser explotado para amplificar tu creatividad en el trabajo, establecer nuevas metas fitness e incluso motivarte a hacer más excitante tu vida amorosa. ¿Lista?

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CUANDO COMES
ABURRIMIENTO=SALUDABLE

¿Buscas perder unos kilos? Comidas monótonas podrían ser la manera de lograrlo. Un estudio encontró que las personas que mantuvieron una disminución de peso de por lo menos 13 kilos, durante seis años tuvieron menos variedad en sus dietas. “Una falta de diversidad te ayudaría a quemar calorías”, dice el doctor J. Graham Thomas, profesor asistente de psiquiatría y comportamiento humano. Él cree que la amplitud de los alimentos disponibles que tenemos en estos días puede también ser en parte responsable por la epidemia de obesidad.

Cuando ingieres lo mismo una y otra vez, tiendes a comer menos. Los investigadores llaman a esto “saciedad específica sensorial” -nosotras les decimos paladares aburridos. Prueba aunque sea con una sola comida al día; si ingieres lo mismo por la mañana, tarde y noche, puedes perder una gama de nutrientes que los investigadores muestran que puede ayudar a evitar enfermedades metabólicas. “Además, es probable que te fastidies tanto que cuando te salgas, tu derroche se convierta en un exceso total”, nos dice la nutricionista Amy Gorin.

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EN EL TRABAJO
ABURRIMIENTO=BRILLANTEZ

¿Atascada en una reunión interminable con un colega que ama el sonido de su voz? En lugar de tratar de poner atención, solo para y deja que tu mente se desvíe; puede ser que te surja una idea brillante. “Tu mente deambula en busca de estimulación”, dice Mann. “Golpeas ligeramente en tu subconsciente, que surge con conexiones y soluciones que van más allá de los límites de la racionalidad”. La próxima vez que necesites pensar fuera de la caja da un paseo, escribe sin sentido o entretente a través de tus tareas más tediosas (ordenar tus cajones de escritorio, para empezar). Puede liberar la parte inventiva de tu cerebro lo suficiente para encender ese momento de “¡ajá!”.

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EN TU RELACIÓN
ABURRIMIENTO=FELICIDAD

“Es normal para los niveles de excitación en las relaciones que bajen y fluyan”, dice la investigadora de sexo y relaciones, Kristen Mark. El aburrimiento a menudo se establece después de un acontecimiento importante, como comprometerse o tener un hijo. Esos altos y bajos marcan un objetivo, y como la sensación se desvanece, la zona de calma se puede restablecer. El saber que ninguna relación involucra fuegos artificiales constantes te mantiene en calma. Por ello, debes entender cómo los
momentos de hastío pueden volverse emocionantes. Tres formas de animar las cosas:

1. Haz algo diferente. Exploren algún lugar desconocido o prueben una nueva actividad para fomentar la cercanía.
2. Asústate. Una actividad que aumente tu adrenalina (¿Skydive?) induce un estado amplificado de excitación, intensificando la conexión de pareja.
3. Da un paseo por la calle de la memoria. La nostalgia te recuerda lo que es realmente importante y significativo.

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EN EL GIMNASIO
ABURRIMIENTO=TONIFICADO

El sentirte cansada de tu entrenamiento puede ser en realidad una señal de que lo has dominado. ¿Una manera sencilla de salir de la rutina? Añade variedad -boot camp un día, el siguiente kickboxing, después yoga. “Esto sacude tu mente y cuerpo, porque estás entrenando el corazón, los músculos y el cerebro en formas diferentes haciendo cosas distintas”, dice la doctora Judith Juvancic- Heltzel, profesora asistente de la ciencia del deporte.

El dulce momento para mezclarlo: cada dos semanas. Un estudio reciente de la Universidad de Florida en Estados Unidos encontró que las personas que cambian su entrenamiento a menudo lo disfrutan un 20 por ciento más –y son 15 por ciento más propensas a continuar con ellos– que aquellas que se basan en sesiones sin variantes. Si quieres hacer diario el mismo ejercicio, como correr, prueba otras rutas o añade sprints a tu sesión. O haz lo siguiente para romper con estos problemas para entrenar:

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1. Trata con un giro diferente de un viejo favorito. “SI siempre haces pilates en un mat, prueba una clase distinta”, dice la entrenadora personal, Idalis Velázquez.
2. Inscríbete en algo. Una carrera. Un retiro de yoga. Un equipo. Te mantendrás activa, aprenderás nuevas habilidades y añadirás el factor de diversión.
3. Encuentra a tu hermana de sudor. Ayuda a maximizar tu motivación, te hace responsable, además incrementa tu vida social.

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