Women's HealthCerrar
Email WhatsApp Compartido por 4 personas

Fitness

02.04.2018

Maca Pérez Grasset: la revolución del BMX

Es la nueva rider nacional y reciente campeona del Vans Pro Cup Chile. Por lo mismo, decidimos conversar con esta #ChicaWH para saber más sobre sus proyectos en este deporte extremo ¡Conoce todo sobre esta promesa!

Maca Pérez Grasset: la revolución del BMX

Con solo 20 años Macarena Pérez Grasset ha viajado por cientos de lugares buscando ser parte y abrirse camino en el mundo de las bicis. Hoy, sin duda, su próxima meta es formar parte de las Olimpiadas Tokio 2020, donde por primera vez, el BMX será partícipe.

1- Comenzaste con este deporte a los 11 años, pero ¿cómo llegaste a dedicarte al 100% al BMX?
Empecé a los 11 años y todo era solo por diversión haciendo un deporte totalmente fuera de lo común que llamó toda mi atención desde un principio. Al pasar de los años también me dedique a hacer otras cosas, como ir a scout salir harto con mis amigos y cosas de “adolescentes” y más o menos en tercero medio, quise dedicarle más tiempo a la bici, pero a la vez tenía en la cabeza el tema del preuniversitario y la universidad.

Pase por un momento difícil de no saber qué hacer o si me iba a ir bien o no y al final mi mamá (a la que le agradezco por estar donde estoy y ser la persona que soy) fue la que me impulsó por dedicarme a esto. Saliendo de cuarto medio me fui de viaje a ver que tal me iba y eso fue lo que fortaleció mi decisión de seguir andando en bici, de seguir viajando y con toda esa experiencia logré darme a conocer al mundo del BMX y de las marcas que se han interesado en mi.

“Pase por un momento difícil de no saber qué hacer o si me iba a ir bien o no” Maca Pérez Grasset.

2- ¿Cómo es tu rutina de entrenamiento?
Para mi es más importante ir a entrenar al bikepark que tener una rutina de entrenamiento física, siempre he tenido el interés igual de prepararme full físicamente, pero los tiempos no me dan. No tengo una rutina, es una vida bastante desordenada la verdad jajaja, pero siempre priorizando ir a andar en bici y cuando puedo hacer un poco de entrenamiento físico.

3- Has participado en diferentes competencias tanto nacionales como internacionales (desde 2017), ¿cuál de ellas ha sido la mejor experiencia?
Hmmm difícil pregunta, creo que todas han sido experiencias increíbles, han sido diferentes en ciertos sentidos. Eligiendo la mejor se me vienen muchos recuerdos y lo que primero se me vino a la cabeza fue cuando hubo un campeonato en Budapest, Hungría y tuve la oportunidad de reencontrarme después de un par de meses y vivir momentos únicos con la persona que amo y que hoy en día es el mejor partner que alguien podría tener.

4- Cuéntanos cómo fue tu experiencia en Vans Pro Cup Chile.
¡La verdad estaba muy ansiosa porque el día llegara sabiendo todas las personas importantes de Vans que iban a estar acá! Se vivió a full nunca imaginé que llegaría tanta gente de Latinoamérica con una energía tan fuerte que hace que lo pases aún mejor.

En el caso de la chicas fuimos siete de diferentes países, muy motivadas y andando la vida. Estoy muy feliz por la oportunidad que nos dieron, y a pesar de que logré el primer lugar, lo que más me importaba es que las demás chicas pudieran disfrutar y tuvieran la oportunidad de clasificar a la final en Málaga, España. Bueno y por mi experiencia al momento de mi participación me sentí súper querida por el público y la gente que estaba ahí apoyándome, incluyendo a todo el equipo Vans.

“Nunca imaginé que llegaría tanta gente de Latinoamérica con una energía tan fuerte que hace que lo pases aún mejor” Maca Pérez Grasset

5- ¿Cuáles son los desafíos que has tenido que pasar para llegar donde estas ahora?
Un gran desafío, y que yo creo que es así para todo el mundo, es ser perseverante y no bajar los brazos ante ninguna circunstancia. En el camino hay lesiones, muuuchas caídas, perder campeonatos y todo eso genera frustración, pero por muchas emociones que sienta en algunos momentos no me tengo permitido bajar la cabeza, al contrario.

Otro desafío también es alejarse de tus seres queridos, amigos y familia. La dedicación incluye tener poco tiempo o simplemente estar lejos por mucho tiempo. Por último viajar sola a lugares donde en un principio no entiendes el idioma u otros que son idiomas que nunca entenderás y tratas de arreglártelas como sea frente diferentes situaciones.

“No me tengo permitido bajar la cabeza” Maca Pérez Grasset

6- ¿Te ves radicada en otro país para desarrollar mejor tu carrera?
¡Uff! Desde la primera vez que viajé me veo en otro país dedicándome al BMX o sobreviviendo de lo que fuera. La escena afuera es increíble, muchos lugares donde entrenar y disfrutar de buenas sesiones.

7- ¿Qué te parece que ahora BMX sea parte de las Olimpiadas?
Estoy como 50/50. Por un lado me parece muy bueno, es una oportunidad grandísima para el BMX Freestyle, pero por otro lado siento que esta un poco “reprimido”. Esto es FREESTYLE (estilo libre) y con tantas reglas y exigencias por parte de UCI y la presión por parte del país que estás representando y sobretodo si te están apoyando con todo, no sé si sea la forma en la que yo quiero vivir el BMX. Pero sí quiero ser parte de esto y dar lo mejor de mi.

“Sí quiero ser parte de esto y dar lo mejor de mi” Maca Pérez Grasset

8- ¿Te gustaría comenzar con los estudios universitarios? ¿O eso lo ves aún más para el futuro?
Sí me gustaría, pero lo veo más en un futuro, creo que ahora no es el momento.

9- ¿Qué le dirías a las mujeres que les da susto la práctica de este deporte?
Yo digo que tienen que atreverse y no mostrar “el lado débil” y marcar una diferencia. Hacer un cambio de lo que la sociedad tiene como concepto de la mujer. ¡Querer es poder! 🙂

10- Finalmente, ¿cuáles son tus metas a futuro?
Mis metas a futuro son seguir progresando, llegar a ser reconocida en el mundo del BM— que es el sueño de todo rider poder vivir de esto— dar un buen ejemplo y aportar con mi granito de arena para que siga creciendo en todo sentido, a nivel de país y a nivel femenino. Lograr tener grandes oportunidades y ojalá las mismas que los hombres para todas la mujeres que practicamos este lindo deporte, y obviamente seguir creciendo yo como persona y llegar a hacer grandes cosas.

Comenta este post

cerrar