Women's HealthCerrar
Email WhatsApp Compartido por 0 personas

Mujer 3.0

28.12.2011

Celebrar sin resaca

Desde principio de mes, o quizás antes, los preparativos para recibir el nuevo año han comenzado a instalarse en las familias. Algunos optan por pasar esta fecha junto a sus seres queridos y otros, prefieren estar junto a sus amigos, ir a algunas de las fiestas para celebrar. Pero, además de la comida, un elemento […]

Por
Celebrar sin resaca

Desde principio de mes, o quizás antes, los preparativos para recibir el nuevo año han comenzado a instalarse en las familias. Algunos optan por pasar esta fecha junto a sus seres queridos y otros, prefieren estar junto a sus amigos, ir a algunas de las fiestas para celebrar.

Pero, además de la comida, un elemento que se vuelve fundamental en esta noche es el alcohol. Es importante beber de forma moderada para evitar riesgos, además de la famosa “caña” del día siguiente. Uno de los principales síntomas que puede presentar son: dolor de cabeza, debido a los productos tóxicos que presenta el destilado; sed, debido a que disminuye la vitamina B1 del organismo; distensión, dolor abdominal, muscular y ojos congestivos. Incluso, en algunos casos puede producir diarrea.

Según el Dr. Franco Utili, urgenciólogo de Red Salud UC, “las molestias gástricas se deben a las erosiones en las paredes del estómago producidas tanto por el etanol y como por otros subproductos de la fermentación del alcohol. Mayor será la molestia si ha habido mezcla de tragos o si se ha ingerido combinados”, explicó.

Y agrega que tres de cada cuatro personas tienen resaca luego de una ingesta excesiva. “Se cree que las bebidas que contienen alcohol más puro, como vodka, ginebra y ron provocan menos malestar al día siguiente, que las que tienen alcohol menos puro, como whisky, coñac, vino tinto o chicha”, asevera el especialista.
Si bien no se puede eliminar la resaca se puede evitar. A continuación algunos consejos:

Si usted va a consumir alcohol, hidrátese antes de beberlo y trate de consumir previamente alimentos grasos los que pueden retardar la absorción de alcohol.
Trate de elegir bebidas con un alcohol más puro como vodka, ron o ginebra o con menor graduación alcohólica.
Si está con la resaca, beba abundante agua, consuma fruta y/o beba jugos, coma cereales, pan o galletas. Si puede tome vitaminas del complejo B. Evite usar bebidas que contengan cafeína, como bebidas energéticas,  cola o café, porque la cafeína tiene efecto diurético y puede aumentar la deshidratación.
Se recomienda que la cantidad diaria de consumo de alcohol no supere las 3-4 unidades en el caso de hombres adultos y 2-3 unidades en el caso de mujeres adultas. El metabolismo de la mujer es distinto del hombre. Ya que ellas pesan menos, su constitución es más pequeña y el organismo contiene menos agua. Esto significa que es más probable que su tolerancia al alcohol sea menor.
Una unidad de alcohol puro (también denominado etanol) son 10 ml. Es más o menos equivalente a 250 ml de cerveza, a 25 ml de alcohol de alta graduación como vodka, whisky o ginebra, a 50 ml de vino especial como el jerez o vino de Oporto o un vaso pequeño con 125 ml de vino corresponde a un 8% de alcohol por volumen.

Comenta este post

cerrar