Women's HealthCerrar
Email WhatsApp Compartido por 0 personas

Nutrición

09.02.2018

¿Deberías ir por lo orgánico?

Este mes, la nutricionista Laura Tilt pone en la mesa si realmente vale la pena ir por alimentos de este tipo.

¿Deberías ir por lo orgánico?

Si te dan a escoger entre una manzana cultivada convencionalmente y una orgánica, ¿cuál elegirías?

Si los últimos hallazgos de la Asociación del Suelo (el grupo de certificación para productos orgánicos más grande de UK) son para creerse, es probable que sea la segunda opción. Por quinto año consecutivo, las ventas de comida orgánica han aumentado y, al igual que los supermercados lo han entendido, los restaurantes y las cafeterías están sirviendo leche y café de este tipo.

p13-WH-09-02-1

¿Por qué? Son más nutritivos, razonan. Pero también más caros. La idea de que esta leche es más alta en vitaminas, minerales, grasas saludables, así como libre de fertilizantes químicos, antibióticos o pesticidas es atractiva. Y hay múltiples estudios para apoyar esto, pero también trabajos de investigación que pintan una imagen muy diferente.

alimentacion-saludable-6

¿Qué lado deberías creer? Cuando se trata de carne y lácteos, es sencillo. En 2016, una encuesta de la Universidad de Newcastle comparó nutrientes en carne y leche, orgánicos y no. Los primeros contienen cantidades más altas de Omega-3; por ejemplo, la leche entera tuvo 39 miligramos por cada 500 ml comparados con 25 miligramos en la no orgánica.

Sin embargo, la atracción principal es obvia, lo orgánico equivale a un mejor bienestar de los animales. En el caso de frutas y vegetales es menos claro. Estudios muestran poca o ninguna diferencia en niveles de minerales, vitaminas y carotenoides, concluyendo que “no hay beneficios claros”.

La evidencia de menos pesticidas es más fuerte –varios análisis encontraron que el residuo de pesticidas era cuatro veces más alto en cultivos convencionales. Y esto se mantiene presente, incluso después de lavarlos. Es fácil asustarse por esto, en especial porque no sabemos lo suficiente sobre los efectos a largo plazo. Investigaciones han demostrado que el comer orgánico puede reducir el riesgo a alergias en los niños, pero el sondeo en adultos no ha revelado todavía notorias variantes.

alimentoveneno

Aunque, según la Red de Acción Pesticida del Reino Unido, muchos de estos exámenes han involucrado uno en vez de múltiples pesticidas. Sinceramente, no existe prueba sólida de que comer orgánico resulte en diferencias importantes en niveles nutricionales. Reducirá la exposición a pesticidas, pero no sabemos qué significa para la salud.

Comenta este post

cerrar