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Nutrición

18.04.2018

Organiza tu Plato Ideal

¿Cómo facilitarnos la vida y comer saludable? Te presentamos tu Plato Ideal: para omnívoro/as, vegetarianos/as y veganos/as.

Organiza tu Plato Ideal

El plato ideal, es otra idea rápida y fácil de organizar tus comidas. Consiste en dividir tu plato en 3 partes.

En nuestra alimentación, siempre debemos tener en cuenta:

Vegetales: de todo tipo ojalá de diferentes colores sobre una base de hojas verdes, aliñadas con aceite. Así estarás aportando vitaminas, minerales y fibra.
Proteínas: trozos de carnes bajas en grasa, huevo. Las proteínas son fundamentales para el desarrollo muscular de nuestro cuerpo y participan en un sinfín de procesos fisiológicos.
Granos, cereales, legumbres: arroz, papas, choclo, fideos, quinoa, mote, etc. De preferencia integrales. Los cereales y harinas son la principal fuente de energía que utiliza el organismo para realizar sus actividades diarias, es por esto que es sumamente importante incorporarlas en nuestro plato.

¡Te presentamos 2 opciones para dividir tu plato de forma saludable!

Opción 1:

• ½ plato de vegetales
• ¼ del plato de granos, cereales, legumbres
• ¼ del plato de proteína (Si eres vegano/a-vegetariano/a, reemplaza esta parte por legumbres)

Por supuesto que todos los requerimientos de nutrientes son diferentes para cada persona, y además, no faltan los días en los que andamos con un poco más de hambre. Para estas situaciones te presentamos la opción 2.

Opción 2:

Modifica las líneas de tu plato, logrando tres partes iguales
• 1/3 del plato de vegetales
• 1/3 plato de granos, cereales, legumbres
• 1/3 plato de proteína
(Si eres vegano/vegetariano, reemplaza esta parte por legumbres)

Para vegetarianos/as – veganos/as:

Cuando mezclamos legumbres con cereales (papas, arroz, quinoa, etc), se produce un efecto llamado “complementación aminoacídica”. Esto hace que se complementen las proteínas de ambos alimentos y que logren una proteína de mejor calidad. Se logra juntando estos alimentos en las mismas comidas y/o comiendo legumbres y cereales en el mismo día.

¡Recuerda siempre acompañar tus platos con aceites vegetales, fruta y agua!

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