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Nutrición

11.05.2018

¿Cómo disminuir nuestro consumo de sal?

¿Quieres prevenir la hipertensión? Nuestra bloguera Florencia Araya nos da los mejores tips para lograrlo.

¿Cómo disminuir nuestro consumo de sal?

Uno de los mayores factores de riesgo de enfermedad cardiovascular es la hipertensión. Ésta se produce cuando la presión arterial sobrepasa los valores normales de forma persistente.

Los factores de riesgo de esta enfermedad son: excesivo consumo de sal, sobrepeso u obesidad, excesivo consumo de alcohol y sedentarismo.

El sodio, cumple su rol al controlar la presión arterial. El problema es que cuando excedemos su consumo, podemos provocar aumentos perjudiciales de presión.

Es por esto, que te dejamos algunos tips para prevenir esta condición:

Elimina el salero de la mesa
Reemplaza el exceso de sal por diferentes especias.
• Prefiere siempre los alimentos más frescos y naturales
• Si consumes alimentos enlatados, siempre enjuágalos con abundante agua antes de consumir
• Aprende a leer las etiquetas. Evita los sellos “ALTO EN SODIO”, y los ingredientes como: “glutamato monosódico”, “fosfato de sodio” y “nitrato de sodio”.
Prefiere los que digan “bajo en sodio”, “reducido en sodio”.
• La OMS recomienda en adultos, comer menos de 2 g de sodio al día. Lo que equivale menos de 5g de sal diarios. (igual a 1 tapa de lápiz bic llena de sal)
• ¡Y has ejercicio!

Además, evita/reduce el consumo de:

• Comida chatarra
• Productos procesados en general
• Fiambres y embutidos como jamón, longaniza, chorizos, prietas, etc.
• Productos ahumados
• Caldos concentrados, sopas deshidratadas, puré instantáneo o comidas listas para el consumo
• Aderezos como mayonesa, kétchup, mostaza

¡Protégete y disfruta de la vida!

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