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Nutrición

14.09.2018

¿Es dañina el azúcar que tienen las frutas?

Se viene una temporada full frutas, ¡si eres fanática descubre las recomendaciones fundamentales para no engordar comiendo fruta!

Por Foto: Christiann Koepke on Unsplash Foto: Kristina Paukshtite from Pexels Gentileza de: CLÍNICA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
¿Es dañina el azúcar que tienen las frutas?

Si bien tienen un gran aporte de agua y son bajas en grasa, es importante tener en cuenta algunas recomendaciones a la hora de consumirlas. 

Las frutas son un elemento fundamental del plan de alimentación y su consumo tiene múltiples beneficios, ya que entregan los minerales y vitaminas que necesitamos, además de fibra y antioxidantes. En general, se componen de un 85% de agua, y contienen fibra y ácidos orgánicos que son importantes para el funcionamiento de nuestro organismo.

La Dra. Eliana Reyes, nutrióloga e integrante del programa de Obesidad y Diabetes de Clínica Universidad de los Andes, explica que “el consumo de frutas es vital y son una rica fuente de vitaminas, hierro, magnesio, potasio y zinc, además hidratan y un beneficio adicional es que favorecen el tránsito intestinal. Por otro lado, tiene propiedades defensivas que ayudan a neutralizar las sustancias tóxicas del organismo”. 

“Muchos creen que el azúcar de la fruta es dañino, y eso no es así. Su dulzor está dado por los azúcares intrínsecos, que se presentan naturalmente en los alimentos y no implican un daño para la salud. Los que sí tienen efectos dañinos son los azúcares libres o refinados, no tienen ningún aporte nutricional y  el consumo desmedido  favorece la obesidad, enfermedades cardiovasculares, diabetes, entre otras patologías”, sostiene la Dra. Reyes.

La fructosa es el azúcar más común de la fruta. A pesar de que no genera consecuencias en nuestro organismo, es importante una ingesta responsable de frutas. Para eso, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda consumir 400 gramos de frutas diariamente, ya que, entre sus ventajas, previene enfermedades crónicas como el cáncer y la obesidad.

“Aunque las frutas son componentes primordiales del plan de alimentación, es importante que su consumo sea el recomendado, y no excederse. Además, quienes tienen diabetes, deben controlar su ingesta, sobretodo de frutas con azúcar de liberación más rápida, como la uva”, enfatiza la especialista.

Una dieta equilibrada que privilegie la ingesta de verduras y frutas es primordial. Consumir las dosis adecuadas es recomendable no sólo para lograr un peso adecuado, sino que también para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo.

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