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Nutrición

19.12.2018

¿Qué podemos preparar en Navidad?

Un menú saludable es una buena y sabrosa alternativa para celebrar.

Por Foto portada: Picjumbo.com from Pexels
¿Qué podemos preparar en Navidad?

Se acerca Navidad y además de compartir en familia, pensamos en cuál será el menú para esta importante fecha.

Jessica Liberona, nutricionista e integrante del Programa de Obesidad y Diabetes de Clínica Universidad de los Andes, dice que es “fundamental que ese día no nos saltemos ninguna comida, eso nos permitirá llegar con menos hambre a la cena, lo que puede evitar un consumo de calorías excesivo”.

En la noche es muy importante consumir alimentos más livianos y bajos en calorías, ya que además de ser más saludables, favorecen la calidad del sueño.

En ese contexto, la especialista entrega algunas recomendaciones:

  • Para el aperitivo, se pueden preparar verduras como zanahoria, apio y pepinillo con un aderezo de yogurt bajo en grasa.
  • Frutos secos, aceitunas y carpaccio de zapallo italiano, carne o salmón son una buena alternativa.
  • Como sugerencia para la entrada, una ensalada de palta, con camarones y lechuga. O una palta reina con pasta de pollo.
  • De plato principal son recomendables las carnes bajas en grasas como pescado, pollo o pavo. Como acompañamiento se sugiere verduras al vapor o salteadas.
  • Para el postre una rica ensalada de frutas de la estación, o frutillas con salsa de chocolate bajo en grasas, sobre todo para los niños.

Por otro lado, “es importante comer lentamente y medirnos en las porciones, evitando la ingesta desmedida de alimentos. También, como recomendación, es importante que al día siguiente de la celebración se ingiera mucha agua y se evite el consumo de carbohidratos como arroz, pastas y papas. Lo mejor es consumir frutas y verduras, que además de ser saludables, son muy ricas en esta época del año”, concluye la especialista.

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