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Tiempo libre

20.06.2018

7 claves para mejorar tu concentración

Es fundamental para el aprendizaje y afecta directamente el desempeño académico y laboral, pero no es fácil lograrlo. ¡Acá te contamos!

7 claves para mejorar tu concentración

Si mientras estudias o trabajas te distraes mucho, te paras varias veces, te cuesta mantener la atención o cuando terminas de leer no sabes de qué se trata el texto, probablemente tienes graves problemas de concentración.

“La concentración se entiende como el acto de reflexionar profundamente, focalizando en forma consciente la atención sobre un material o estímulo determinado” explica la psicóloga de la Dirección de Asuntos Estudiantiles de la Universidad del Pacífico, Marcela Zubiaguirre.

“Por lo tanto, es necesario manejar en forma consciente la atención, para seleccionar los estímulos necesarios para comprender una materia o desarrollar una tarea. Como la capacidad de atender es limitada, necesitamos elegir los elementos más útiles para realizar esta selección”.

Autores especialistas en la materia recomiendan dirigir un 50% de la atención a adquirir información y otro 50% de la atención para elaborar la información en función del fin.

Por ejemplo, si te piden un trabajo, “parte de tu atención debe estar en registrar la pauta con la mayor precisión posible y otra en captar cómo realizarlo de la manera más eficiente”, aclara la especialista.

Para conseguirlo, no sólo es importante disponer de un lugar de trabajo o estudio que limite posibles distracciones, sino que también debes buscarle un sentido a realizarla y mantener una actitud positiva.

Potencia tu concentración

Y aunque nos esforcemos, muchas veces no conseguimos mantenerla todo el tiempo que quisiéramos. ¿A qué se debe?

“La concentración es una habilidad que tiene un ciclo de ‘vida útil’ que se agota con el uso, por lo que necesitamos descansar. Algunos autores usan la metáfora de una batería para graficar cómo funciona la concentración, normalizando el desgaste que ésta tiene cada vez que la usamos en un estímulo concreto”.

Acá algunos tips para potenciar la concentración y sacarle el mejor provecho posible:

• Ten “cargada tu batería” al momento de empezar a estudiar o trabajar. Para ello, es importante descansar 10 a 15 minutos si previamente estuviste en clases, reuniones o trabajando en otro proyecto.
• Respeta los horarios de comida y de sueño.
• Organiza tu agenda en función de los horarios en que te es más fácil concentrarte.
• Prepara el lugar de trabajo para que no haya distractores.
• Focaliza tu atención en una tarea a la vez.
• Selecciona estrategias que te permitan mantenerte interesado en la actividad y elabora la información que estás recibiendo.
• Controla la capacidad de atender para estar disponible a recibir y procesar nueva información.

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