Women's HealthCerrar
Email WhatsApp Compartido por 9 personas

Tiempo libre

12.12.2018

Cómo entretener a tus hijos en las vacaciones de verano

Luego de un largo año escolar, miles de niños chilenos saldrán de vacaciones en unos días más y comenzarán su anhelado descanso. Sin embargo, para muchos papás el mantenerlos entretenidos y encontrar actividades para todos los días no siempre es fácil. Aquí te dejamos algunos tips.

Por Foto portada: Josh Willink from Pexels
Cómo entretener a tus hijos en las vacaciones de verano

Animarlos a hacer cosas diferentes durante una época con tanto tiempo libre, hacer que participen de la planificación de las vacaciones y acompañarlos en este momento de ocio requiere “conocer sus necesidades y preferencias”, asegura Carolina Morandé, profesora de Educación Básica de la Universidad Católica y asesora de Entrekids.

Pensando en ayudar a las familias en esta tarea desde Arica hasta Punta Arenas, un grupo de emprendedores chilenos creó Entrekids, la primera página – próximamente app – que reúne en un solo lugar las mejores alternativas de panoramas para hacer con los niños, distribuidas en más de 15 categorías distintas. Además, ofrece una completa guía de plazas y parques con juegos para que todos puedan descubrir y disfrutar en familia diferentes rincones de la ciudad.

“Como mamá sabía lo difícil que es encontrar cosas entretenidas para hacer con los niños o encontrar opciones novedosas para aprovechar el tiempo libre con ellos. Por eso Entrekids nace como una forma de ayudar a los papás a encontrar qué hacer, especialmente en esta época del año que es donde tienen más tiempo libre”, explica Pamela Orellana, cofundadora del proyecto y mamá de 2 niños.

Por su parte Carolina Morandé, pedagoga de la Universidad Católica, sostiene que, a partir de la llegada de las vacaciones, es importante que esta época “no sea sinónimo de exceso de pantallas. Los papás o quienes estén a cargo de los niños pueden realizar múltiples actividades que sean beneficiosas para su correcto desarrollo”

Para ello la especialista recomienda:

Hay que considerar los intereses de cada niño, ya sean deportivos, artísticos, académicos, de ocio, etc. También es una excelente oportunidad para pasar tiempo en familia, como paseos en el parque, cocinar juntos o ver una película, instancias que son difíciles de llevar a cabo durante el año por factores de tiempo y por las obligaciones laborales y escolares.

Salir de paseo en bicicleta: Junto con practicar un ejercicio físico, hace que los pequeños desarrollen habilidades motrices. No se limita solo a la bicicleta, también se puede realizar una variante similar utilizando patines o patinetas. Lo importante es compartir realizando una actividad estimulante. Como recorrer espacios culturales, visitar museos, ver películas de época o visitar zonas turísticas del país que posean contenido histórico, son algunos ejemplos.

Si los padres no tienen la posibilidad de pasar tanto tiempo con los niños durante las vacaciones, los talleres de verano son una buena opción para que ellos disfruten de los temas que les interesan, aprendan cosas nuevas, practiquen algún deporte, tengan oportunidad de tocar un instrumento musical, se diviertan y conozcan nuevos amigos. Como las clases de natación, Junto con practicar un deporte saludable, los niños podrán relacionarse con otros pequeños de su edad.

Ir a plazas o Parques, caminar o tomar un poco de aire fresco puede ser un buen panorama para distraerse un rato. Si tus hijos disfrutan de los juegos en estos lugares, ésta puede ser una buena opción para desconectarse. Además, jugar en un lugar abierto permite adquirir destrezas y habilidades específicas.

Para el buen desarrollo de los niños es importante que ellos mismos busquen cómo entretenerse; si los padres les dan la solución a todos sus problemas los niños por sí mismos no sabrán generar estrategias para resolver sus conflictos o su ocio.

Finalmente, Carolina Morandé, quien además es Magíster en Orientación Familiar y Educación, sostiene: “Si bien es importante, en términos intelectuales y emocionales, que los niños sientan que tienen el merecido descanso después del esfuerzo del año escolar, eso no significa dejar que la mente se duerma hasta el regreso a clases. Al contrario, existen una serie de estudios que señalan la importancia de ofrecer variadas y desafiantes oportunidades de aprendizaje en las actividades del verano”.

Comenta este post

cerrar