Women's HealthCerrar
Email WhatsApp Compartido por 5 personas

Tu cuerpo

29.08.2018

Combate la alergia esta primavera

Te damos tips con remedios naturales para evitar o combatir la alergia estacional. ¡Clic aquí para conocerlos!

Taconeras
Por Nota original en: taconeras.cl Foto portada: Eva Waardenburg on Unsplash Foto interior: Melan Cholia on Unsplash
Combate la alergia esta primavera

Si la llegada de la primavera te pone feliz porque trae consigo un alza en las temperaturas y un tinte floral en el ambiente, pero te desespera porque sabes que también conlleva el inicio de la temporada de alergias, esta nota es para ti.

Este año ha sido particularmente seco. De hecho, todas las regiones del país presentan un déficit de lluvias, según la Dirección Meteorológica. Esto, sumado a las altas temperaturas que se han registrado y el alto índice de contaminación, es muy probable que en esta primavera los cuadros alérgicos aumenten a niveles nunca antes vistos.

Distintos estudios apuntan que el alza de las temperaturas, de CO2 y la sequía están cambiando la expresión de las reacciones alérgicas, no solo en Chile sino en todo el mundo.

Según el sitio polenes.cl los niveles de polen en el aire aún se encuentran bajos, por lo que es el momento preciso para que te pongas a prevenir con estas 6 alternativas para atacar de lleno a una rinitis alérgica:

1. Agua salina

Uno de los primeros pasos para tratar la rinitis alérgica es eliminar el moco de la nariz con la ayuda de un lavado nasal de solución salina. Para ello solo debes mezclar 1 cuchara pequeña de sal y una pizca de bicarbonato sódico en dos tazas de agua destilada caliente. Con una pipeta, hacer el lavado nasal. Repetirlo por lo menos un par de veces al día para mantener limpia la zona.

2. Vapor

La inhalación de vapor en una base regular ayudará a despejar las fosas nasales de exceso de mucosidad y cualquier irritación. Esto a su vez te ayudará a deshacerte de los síntomas de la rinitis alérgica, como estornudos, secreción nasal y dolor de garganta. Para esto, debes vertir agua hirviendo en luna olla, agregar esencia de menta, eucaliptos o tea-tree y inhalar por cinco minutoscon una toalla tapando tu cabeza. También repetir más de dos veces al día.

3. Jengibre

El jengibre es otro remedio casero útil para la rinitis alérgica. Se trata de un antihistamínico natural y tiene propiedades antivirales, antibacterianas, antiinflamatorias e propiedades inmunomoduladoras que ayudan a aliviar los síntomas de la rinitis como la congestión nasal, secreción nasal, tos e incluso dolor de cabeza. Puedes hacerte una infusión con 1 cucharada de jengibre rallado y un pequeño trozo de canela en una taza de agua y ponerlo a hervir. Luego agregar miel y limón.

4. Cúrcuma

Para reducir el riesgo de cualquier tipo de alergia, la cúrcuma es una buena solución. Es un poderoso antioxidante y agente antiinflamatorio. Puede ayudar a reducir los síntomas de la rinitis alérgica como la congestión, tos, sequedad de boca y estornudos.Puedes preparar una mezcla con 6 cucharadas de cúrcuma en polvo y miel. Mézclalo todo bien y guárdalo en un recipiente hermético. Toma una cuchara pequeña de de esta mezcla 2 veces al día durante la temporada de alergias. Además, puedes tomar un vaso de leche calentita con un toque de cúrcuma a diario para fortalecer tu sistema inmune.

5. Ortiga

La ortiga se ha utilizado como un antihistamínico y agente anti-inflamatorio en la medicina alternativa para el tratamiento de alergias estacionales, incluyendo la rinitis alérgica. Puede proporcionar un alivio rápido de síntomas como la congestión nasal, tos, estornudos y picazón. Puedes utilizarlo añadiendo 1 cucharada de hojas secas de ortiga en una taza de agua caliente con un poquito de miel. Dejarla reposando por 5 minutos y tomar por lo menos 3 veces al día. (La ortiga no se recomienda para las mujeres embarazadas y los niños pequeños).

6. Probióticos

Según un estudio de 2013 realizado por investigadores chinos, el probiótico llamado Lactobacillus acidophilus puede ayudar a reducir la frecuencia y severidad de los síntomas de la rinitis alérgica. Compra un suplementoy toma una cápsula por la mañana y otra por la noche durante 1 ó 2 semanas.

Comenta este post

cerrar