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Tu cuerpo

30.08.2018

¿Tienes colon irritable?

Aprende a identificar síntomas, descubre las causas y cómo lidiar con este problema.

¿Tienes colon irritable?

El “colon irritable” o “síndrome de intestino irritable”, está definido globalmente como “dolor o incomodidad abdominal por al menos 3 días en cada mes (durante los últimos 3 meses)”, además de otros síntomas específicos.

Las causas de este síndrome son multifactoriales, entre las que se incluyen los trastornos motores del intestino, la exposición constante a estrés, algunos trastornos psicosociales, la hipervigilancia y el aumento de la sensibilidad del intestino.

¿Qué es la hipervigilancia? Es cuando se produce una sensibilidad excesiva al dolor, como resultado de estar tan pendientes de los síntomas. Esto quiere decir, que mientras más nos preocupamos de cómo nos sentimos, más malestar nos produce.

Todas estas situaciones, nos dejan en un estado perfecto para que ciertos alimentos nos puedan producir molestias

El colon irritable, se relaciona con el excesivo consumo de:

  • Fructanos: presentes en la cebolla, ajo, trigo, alcachofa, lentejas, garbanzos, mango, sandía, pera y piña.
  • Lactosa: presentes en la leche y derivados.
  • Polialcoholes: presentes en la manzana, pera, cereza, ciruela. Alimentos libres de azúcar como: mentas, helados, gomitas, etc.
  • Capsaicina: responsable de la sensación de ardor y sensación de hinchazón al comer mucho ají y pimentón.
  • Alcohol y café

Estos compuestos se absorben menos en el intestino y se acumulan, pudiendo producir síntomas como: diarrea, dolor, disconfort, gases, sensación de hinchazón y dolor.

¿Cada vez que coma estos alimentos me van a gatillar síntomas? NO. El estado de ánimo juega un rol fundamental, pudiendo generar situaciones en las que nunca nos “caigan mal” o que solo algunos nos produzcan malestar. Intenta identificar los alimentos que generan incomodidades.

¿Y si sólo tuve episodios malos 1 vez? No significa que tengas colon irritable, por supuesto puedes seguir comiendo estos alimentos de manera habitual.

RECOMENDACIONES: evita las comidas abundantes y el consumo excesivo de las sustancias señaladas (ojalá las comas en momentos separados durante el día), finalmente, reduce tu consumo de alcohol y café.

*Si con estas recomendaciones no disminuyen los episodios, consulta a tu nutricionista.

Referencias:

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